Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Curso de Posgrado sobre Dirección Escénica

A partir de agosto de 2016 en Sede Paraná se desarrollará el Curso de Posgrado en Dirección Escénica. El mismo tendrá una carga horaria de 57 horas reloj y está destinado a egresados de carreras afines a la temática, tanto artísticas como pedagógicas; profesores de la UADER y de otras universidades; profesionales de la Danza y el Teatro con título de grado; y profesionales de la Danza y el Teatro sin título de grado que acrediten idoneidad y trayectoria.

escenica

Este Seminario, que tendrá como director al Mg. José Luis Valenzuela, intenta resignificar de alguna manera la tradicional distinción entre dirigir actores y poner en escena una obra, en relación a la creciente complejidad que ha adoptado —a lo largo de las últimas décadas— la tarea de dirigir y coordinar los aportes de un grupo de actores y técnicos en el proceso que concluye en la escenificación de una obra teatral. En este sentido, el curso busca constituirse en una experiencia teorice práctica dirigida tanto a directores experimentados como para quienes hacen sus primeros intentos en el oficio.

Contenidos
Los contenidos del Seminario se organizarán en dos grandes módulos, designados bajo los títulos «Tres Poéticas» y «Escribir con Actores».

1.-Tres Poéticas:
Las poéticas realistas y la lógica cuasi-causal. Antecedentes aristotélicos y actualizaciones stanislavskianas. La acción física y sus fundamentos. El discurso realista y la lógica de la metonimia. Suspenso y dosificación de la información. Operaciones retóricas del realismo.

Las poéticas simbolistas y la disociación como principio. Los impasses de la literatura simbolista y la innovación escénica del siglo XX. Las influencias orientales. El modelo de la danza y del teatro de marionetas. El principio del montaje y sus aplicaciones. El discurso simbolista y la lógica del significante.

Las poéticas dadaístas y la ruptura de la representación. Informalismo, materia no-trabajada y dramaturgia del contexto de recepción. El asedio del «cuerpo real» y las variantes performática. Placer realista versus goce dadaísta.

2.- Escribir con actores:
El espectador como causa de toda construcción escénica. Demandas cognitivas del espectador realista y esquemas de respuestas actorales correlativas. Marcos, guiones y planes. Comportamientos físicos y verbales exploratorios, rutinarios y estratégicos. Los monólogos y sus figuras constitutivas. Monólogos y personajes. El decir consciente y los exabruptos del cuerpo. Comportamientos estratégicos y figuras dialogales. Las macrofiguras del diálogo y sus efectos narrativos. Construcciones ternarias en la dramaturgia del actor. La gramática de la pulsión y las poéticas derivadas del dadaísmo. Articulaciones no-narrativas del discurso escénico. Dramaturgia de escenario versus dramaturgia de escritorio.

Viernes 19 de Agosto 2016 de 15 a 21hs
Sábado 20 de Agosto 2016 de 9 a 13hs y de 15 a 19hs
Viernes 9 de Septiembre 2016 de 15 a 21hs
Sábado 10 de septiembre 2016 de 9 a 13 hs y de 15 a 19hs
Viernes 21 de Octubre 2016 de 15 a 21hs
Sábado 22 de Octubre 2016 de 9 a 13hs y de 15 a 19hs

Lugar A confirmar

Arancel
Inscripción: $300
Docentes externos: 3 cuotas de $500
Docentes de UADER: 3 cuotas de $400

Inscripción Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
Pre-inscripción online (fhaycs-uader.edu.ar).
Recepción de documentación: Coordinación de Postítulo y Posgrado – Urquiza 732, Planta Alta. Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732, Planta Baja.

::Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER