Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Mesa Redonda «Historia vs. Memoria» Una lectura política del psicoanálisis

El viernes 23 de septiembre a las 13:00 horas se realizará la Mesa Redonda «Historia vs. Memoria» Una lectura política del psicoanálisis. La actividad tendrá lugar en el Salón Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», Italia 61. Participan en la mesa redonda el Ps. Angel Fernández, el Ps. Pablo Zenón y el Esp. Javier Ríos. Coordina: la Dra. Luisina Bourband.

La actividad se organiza en el marco de la presentación del libro «La conquista de la escritura. Los viajes y la invención del Psicoanálisis». Escrito por su compiladora Luisina Bourband, Claudia Bustos, Andrés Caminos, Zulma Fernández y Celia Giusti; con prólogo de Ángel Fernández. La editorial responsable de la publicación es Laborde Editor.

luisina bourban FINAL 1

«La conquista de la escritura. Los viajes y la invención del Psicoanálisis»
Este libro es testimonio de un trabajo de investigación aprobado y subsidiado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, durante 2015 y parte de 2016, titulado «Viajes de iniciación y viajes de iniciadores en la escritura, difusión y recepción del psicoanálisis». Dicho Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN), fue dirigido por la Dra. Luisina Bourband, co-dirigido por la Esp. Zulma Fernández, e integrado por docentes de la Cátedra Corrientes de la Psicología Contemporánea I, de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER: Celia Giusti, Claudia Bustos y Andrés Caminos.

«Transitamos los viajes de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Ángel Garma, Enrique Pichon-Rivière, Emilio Rodrigué y Oscar Masotta. Figuras que explican, en diferentes épocas, verdaderas inflexiones en torno a la escritura, difusión y recepción del psicoanálisis. Trabajamos bajo la conjetura de que, en primer lugar, los viajes y los contextos extranjeros aparecen en el tejido mismo del texto teórico de los autores, como metáfora y como analogía de la experiencia de un psicoanálisis. En segundo lugar, pensamos que algunos viajes de los autores han provocado cambios teóricos o producciones nuevas. Por último, que esas experiencias de los viajes conllevan cambios en las perspectivas, formas de mirar el mundo, formas de pensar el contexto y la propia cultura en los iniciadores del psicoanálisis. Partimos de pensar el viaje como metáfora, el viaje como principio de conocimiento, y el viaje como aquello que comienza en lo geográfico, pero impacta en lo psíquico. En esa búsqueda, desordenada, donde nos perdimos a veces sin saber adónde íbamos, nos encontramos con muchos viajes más»