Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Charla abierta «El bandolerismo rural y el orden social a fines del siglo XVIII»

En el marco del «Ciclo Tensiones y Convergencias» el Prof. Raúl Fradkin ofrecerá la conferencia «El bandolerismo rural y el orden social a fines del siglo XVIII». Será el miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 17:30 horas, en el Aula 21 de la Escuela Normal de Paraná.

fradkin r

 

Esta actividad se enmarca en el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) del Ciclo «Tensiones y Convergencias», perteneciente al Programa de Fortalecimiento de la Producción de Conocimiento y la Producción Artística de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS; y en el PIDAC «Lenguajes y prácticas de poder en el marco de un imaginario político dinámico y cambiante. Entre Ríos, 1832-1854».

El Profesor Raúl Fradkin dará una conferencia abierta sobre bandolerismo rural y orden social a fines del siglo XVIII. Durante la charla, que está destinada a la comunidad académica y al público en general, abordará referencias de casos de la historia regional del Litoral, visibilizando a los actores silenciados y protagonistas ocultos —los de abajo, los desposeídos— de la historia oficial. Esto implicará debatir en torno a prácticas historiografías con fuerte centralidad en los grupos de poder, y poner en tensión la mirada sobre lo popular en la construcción del poder. 

Entre los objetivos que se plantea la propuesta, aparece como fundamental habilitar nuevos planteos y tratamiento de las fuentes documentales, a partir de la reflexión en torno a los nuevos caminos introducidos por la renovación historiográfica política, social y regional. Además, se propone fortalecer el intercambio y trabajo académico entre equipos de investigación inter e intra universitarios y académicos, referentes a nivel nacional e internacional; y dar a conocer trabajos académicos sobre la región rioplatense con anclaje litoral que reconstruyen conflictos, tensiones y disputas, cambios y permanencias de problemáticas sociales de los de abajo.

Por otro lado, el miércoles 28 de septiembre tendrá lugar un workshop con los integrantes del equipo del mencionado PIDAC y otros equipos de Investigación de la FHAyCS, donde el propósito será discutir los avances de las investigaciones con el destacado especialista. 

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar