Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

1° Jornadas de sensibilización «Recursos heridos - Daños ocultos»

El martes 25 de octubre desde las 16:00 horas en el CIC de Oro Verde (Av. Los Chañares y Las Golondrinas) se llevarán a cabo las 1° Jornadas de sensibilización «Recursos heridos - Daños ocultos».

jornadas Geo

El objetivo de este curso es socializar conocimientos y sensibilizar respecto de la problemática ecológica y ambiental que se relaciona con el agro-negocio y la cadena agroalimentaria; atendiendo a la dimensión socio-política y cultural.

La actividad se enmarca en un Proyecto de Extensión de las cátedras «Geografía de la Mundialización del Capitalismo de los Estados Nación» y «La tensión global-local y su impacto en la crisis de los estados-nación» de la Carrera de Ciencias Sociales de la FHAyCS. El mismo está dirigido por la  Dra. Claudia Simesen de Bielke y codirigido por el Prof. Julián L. Gómez y Cecilia Pautasso.

La jornada es abierta al público y no tiene costo. Se extenderán certificados.
Las inscripciones se realizan en el lugar de la actividad desde las 15:30 horas y en forma online aquí

Programa
15.30hs: Acreditación
16.00hs: Palabras de Bienvenida
16.15hs: Introducción a la problemáticas territoriales
16.35hs: Proyección de videos
17.00hs: Problematización de categorías: agro – negocio y soberanía alimentaria
17.30hs: Debate grupal
18.00hs: Break
18.20hs: Impactos Humanos Cecilia Pautasso (ACER)
18.50hs: Cierre a cargo del municipio de Oro Verde

Sobre las «1° Jornadas sobre Problemáticas territoriales, ambientales y agroalimentarias»
La lectura de la compleja crisis económica y social amerita un abordaje interdisciplinar que posibilite desentrañar su dimensión social, económica, política y ecológica. En la literatura especializada referida al proceso de mundialización del capital en sus diversas escalas, podemos reconocer cómo la instancia territorial juega un rol central. En efecto, la territorialidad de los procesos de producción y apropiación del capital ha sido considerada por algunos investigadores como la categoría nodal de los procesos socio-ambientales contemporáneos.

Uno de los recortes territoriales en el que enfocaremos nuestra mirada son las regiones configuradas a partir de la producción de materias primas para el mercado mundial. Así como también a las cadenas de producción de alimento, en el marco de un nuevo régimen alimentario global. El mismo compone un sistema hegemónico, corporativista y financiero.

Esta lógica se ve traducida en un proceso productivo en que unos pocos actores concentrados dominan las cadenas agro-alimentarias y los mercados vinculados a ellas. Los mismos participan del proceso de creación de valor, la formación de precios y la apropiación de la renta agro-financiera. Tal proceso se corresponde con el tendencial incremento de sujetos sub-alimentados y que no cubren los valores mínimos para una vida saludable.  

Objetivo
El curso se orienta a socializar conocimientos y sensibilizar respecto de la problemática ecológica y ambiental que se relaciona con el agro-negocio y la cadena agroalimentaria. Tal problemática será comprendida atendiendo a la dimensión socio-política y cultural implicada en los procesos abordados.

En tal sentido, se propone:
-  Aportar categorías analíticas que permitan el análisis de procesos socio-ambientales.
-  Determinar críticamente las consecuencias socio-culturales y ambientales de la economía agro-industrial extractiva.
-  Tender hacia la reflexividad respecto de la problemática ambiental en el contexto del capitalismo contemporáneo.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar