Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Conferencia: «El Italiano e Italia: encrucijada de civilizaciones y de lenguas»

La disertación estará a cargo del Prof. Alfredo Luzi y será el lunes 31 de octubre a partir de las 15:00 horas en el aula 11 de la Escuela Normal. La actividad fue aprobada por Resolución Nº 1332-2016 CD y es abierta a todo público.

Fundamentación
La razón de la elección de un argumento como el que se propone se basa en la posibilidad de demostrar como Italia, incluso por razones geográficas, ya que está ubicada en el centro del Mediterráneo, siempre ha sido el punto de encuentro, y muy a  menudo de desencuentro, entre civilizaciones, lenguas y culturas diferentes. Esto explica por qué la lengua italiana puede ser considerada el fruto de injertos de otras lenguas, cuya presencia a veces ha sido aceptada, otras veces rechazada. Después de una introducción de carácter metodológico sobre las relaciones entre lengua y sociedad, se evidenciará, a través de una rápido análisis de la historia política y económica de Italia, la permanencia en la lengua italiana de lemas ligados al latín, al griego, al francés, al alemán antiguo, al árabe, hasta llegar al «italiese» actual, un mixto entre italiano e inglés.

Sobre el conferencista
Alfredo LuziEl Prof. Alfredo Luzi es Profesor Ordinario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Macerata (Italia) y se ha desempeñado a cargo de numerosas cátedras en dicha casa de estudios, entre ellas: Literatura Italiana Contemporánea, Historia de la Lengua Italiana, Sociología de la Literatura, Teoría y técnica del lenguaje periodístico. Además ha sido docente del Doctorado en Ciencias Lingüisticas, Filológicas, Literarias e Histórico-Arqueológicas. Por ese motivo es uno de los disertantes invitados que participará en el XXXII Congreso de Lengua y Literatura Italianas de la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (Adilli) que se llevará a cabo entre el 21 y  el 23 de octubre en la ciudad de Mendoza, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo. Aprovechando su visita a la Argentina, el Prof. Luzi se ha ofrecido para dictar conferencias y seminarios en varias universidades argentinas y uruguayas, es así que desarrollará actividades en Tucumán, Córdoba, Río Cuarto, Paraná, Santa Fe y Montevideo.

:: Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER