Se dictará un nuevo seminario de posgrado sobre Educación Secundaria

En el marco de las Carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria que ofrece nuestra facultad, comienza a dictarse el viernes 17 de marzo el Seminario de Posgrado «Educación Secundaria: Perspectivas sociohistóricas y políticas», a cargo de la Dra. María del Pilar López.

Torres Garcia

El curso está destinado a docentes, directivos y profesionales que trabajan en vinculación con las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades, y graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Psicopedagogía, y Trabajo Social. Las actividades, a desarrollarse en sede Paraná, comportan un total de 30 horas reloj de carácter presencial.

Este seminario tiene como propósito aportar al estudio de la educación secundaria como hecho social,  histórico y político. En este sentido, la comprensión del funcionamiento de las instituciones —que históricamente han conformado la educación secundaria— desde una perspectiva procesual, es relevante para la formación de posgrado, en la medida en que contribuye a desnaturalizar  su formación, desarrollo y crisis en tanto propicia una visión compleja de su devenir.

Cronograma
17, 18 y 31 de marzo; 1 de abril.

Lugar A confirmar

Contenidos
UNIDAD I: La Educación Secundaria en la construcción del Sistema Educativo Nacional Moderno (1853- 1890)
La educación secundaria en la constitución de 1853. La función de las instituciones escolares en la formación del Estado-Nación. La relación Nación-Provincia. La Educación Secundaria en la construcción del Sistema Educativo Nacional Moderno y la constitución de entidades ciudadanas diferenciadas: Colegios Nacionales y Escuelas Normales.

Normalismo, Krausismo y  positivimo.

Juventud y Normalismo. Sus mandatos político pedagógicos: ¿Civilizar la barbarie?. Las políticas de enseñanza de la  lengua y la historia nacional en Entre Ríos en el período fundacional del sistema educativo moderno provincial. (¿Leer como se habla o hablar como se lee? Los maestros entrerrianos y las fechas patrias: la historia en discusión).

UNIDAD II: Tendencias a la Diferenciación, intentos de reforma y planteos alternativos en la Educación Secundaria (1890-1930).
La educación media en debate. Proyectos de Magnasco y Saavedra Lamas. Las reformas utilitaristas frente a los cuestionamientos políticos y sociales. Escuelas comerciales y Escuelas Industriales.

La educación alternativa: Socialismo y Anarquismo. Repercusión de las conmociones nacionales e internacionales. El Radicalismo y las nuevas creaciones de  Colegios Nacionales en las provincias.

UNIDAD III: La educación Secundaria  ante nuevas realidades socioeconómicas y políticas (1930-1966)
La Escuela secundaria en la década infame: experiencias político-pedagógicas diferenciales en territorios de provincias. Urbanización, industrialización y nuevos sectores sociales: Peronismo. Educación, Proyecto industrializador y desarrollo: propuestas diferenciadas con especial referencia a la enseñanza técnica (CNAOP- UON).

Cuestiones conflictivas: proselitismo político y «desperonización»; enseñanza religiosa y conflictos con la Iglesia. Principalidad del Estado vs.  subsidiariedad del Estado. El crecimiento de la enseñanza privada.

Desarrollismo, Imperialismo y Educación. El CONET.

UNIDAD IV: La escuela secundaria en los proyectos educativos autoritarios (1966-1983) y la Experiencia del Peronismo del 73 al 76.
Proyectos de reforma educativa y la escuela intermedia. Autoritarismo, censura y Educación. Juventud y Política: espacios de sociabilidad y repertorios/modalidades de intervención político-educativos en la historia del nivel. Continuidades y Rupturas en la historia del nivel.

Peronismo y conflictividad social. La impronta de la Filosofía de la Liberación, de la Pedagogía de liberación y de los dependentistas latinoamericanos.

La Escuela secundaria  en los proyectos educativos autoritarios: segmentación, desarticulación, disciplinamiento y vaciamiento de contenidos  del nivel.  Subsidiariedad del Estado en Educación.

UNIDAD V: La Escuela Secundaria  desde la recuperación de la democracia al presente.
Los embates del proyecto educativo neoliberal y los desafíos del presente. Nuevas regulaciones de la Educación Secundaria. Desigualdades socioculturales en/de la educación secundaria. Restricciones y aperturas, movilidad, obligatoriedad, trayectorias.

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1500
Inscripción: $500

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $1800
Inscripción: $600

Dos cuotas de: $600

Inscripción
Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Preinscripción online, aquí
Entrega de documentación: Área Posgrado y Postítulo - Urquiza 732, Planta Alta. Lunes, martes y jueves de 8hs a 12hs, miércoles de 14:30hs a 17:30hs.

Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732, Planta Baja.

Por informes y consultas
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732,  primer piso.
Teléfono (0343) 4209702 Interno 103 Correo electrónico: posgrado@fhaycs.uader.edu.ar

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It