Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Se realizará la Jornada - Taller: «El derecho de la Educación en Cárceles desde y para los derechos Humanos»

El viernes 28 de abril habrá en la FHAyCS UADER una jornada taller denominada «El derecho de la Educación en Cárceles desde y para los derechos Humanos». La misma, es abierta y gratuita y se desarrollará de 15:00 a 19:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres».

destacado jornada encierro 01

El Programa «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro» organiza esta propuesta de formación que se plantea como una continuidad en el debate que desde este espacio académico se viene realizando, en torno a la educación universitaria en contextos de encierro. Este espacio está destino a quienes desarrollan actividades académicas en unidades penales, como así también a docentes y estudiantes interesados en la temática.

Durante la actividad expondrán el Lic. Francisco Scarfó y la Prof. Camila Pérez, integrantes del Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC) de La Plata, Bs As.

Los objetivos del espacio son pensar la educación pública en cárceles como un derecho humano que tiene como fin el desarrollo integral de la persona, además de observar este derecho en la complejidad del proceso social en el que se desarrolla, poniendo eje en la especificidad dada por el contexto y el sujeto que transita en ese contexto.

Sobre el GESEC

El GESEC es una organización no gubernamental (Personería jurídica Nro 37044) creada el 4 de octubre de 2002. El grupo centra su militancia en promover el ejercicio efectivo del derecho a la educación de calidad de las personas privadas de libertad ambulatoria. Se destaca por su carácter interdisciplinario y su trabajo desde una perspectiva de derechos humanos.

Principios

– El derecho a la educación como derecho llave que permite el goce y disfrute de los demás derechos humanos.

– Los derechos humanos como única garantía de un proyecto de vida digna para los grupos en situación de vulnerabilidad, en especial, las personas privadas de la libertad.

– La investigación interdisciplinaria y la formación crítica como sustento de la acción en compromiso con los sectores más desprotegidos de la sociedad.

– La promoción del acceso a derechos fundamentales en forma equitativa.

– La defensa de los valores democráticos.

– La promoción de la autonomía y el derecho a la palabra.

– La no discriminación.

– La convicción de que las políticas públicas deben ser una construcción colectiva.

– el compromiso ético de la acción con fundamento en la dignidad humana que postulan los derechos humanos.

El Programa «La Facultad de Humanidades en contextos de encierro»

El Programa se da en el marco del convenio firmado entre el Servicio Penitenciario de Entre Ríos y nuestra Facultad.  El mismo brinda a las personas detenidas en las Unidades Penales Nº 1 y 6 de Paraná, Unidad Penitenciaria Nº 4 de Concepción del Uruguay y Nº 2 de Gualeguaychú, la posibilidad de acceder a estudios universitarios públicos, gratuitos y de calidad.

El fin del programa es instituir y viabilizar un espacio donde las personas privadas de libertad ejerzan su derecho a la educación y se consolide la construcción de ciudadanía. El convenio posibilita que un grupo de docentes designados por la Facultad, desarrollen intramuros algunas materias de las carreras.

«La Facultad de Humanidades en contextos de encierro», intenta mejorar las instancias de enseñanza y aprendizaje de los internos y las internas. Tras la demanda real de un grupo de personas privadas de su libertad interesadas en poder iniciar una carrera universitaria, la FHAyCS, asumió la responsabilidad de llevar la Universidad a las cárceles.

Inscripciones: al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los datos personales y un teléfono de contacto.

Organiza: «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro». Sec. Académica FHAyCS UADER.