Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Conferencia de la Dra. María Luisa Femenías

Enmarcado en el ciclo de conferencias y conversatorios «Sentidos en disputa. Pensar los discursos sociales y las prácticas profesionales desde la ruptura inaugurada por los Estudios de Géneros»;  el próximo jueves 27 de abril a las 15:00 horas en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» se desarrollará, a cargo de la Dra. María Luisa Femenías, la conferencia «Las violencias contra las mujeres». Luego, se realizará un Conversatorio sobre Violencias: debates para pensar las prácticas desde los Estudios de Géneros. Ambos espacios forman parte de las líneas de acción del Programa Institucional de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos de la FHAyCS.

ElLitoral 293603 1400x840

Fundamentación

Las universidades son  ámbitos de ejercicio del poder en la producción y reproducción de valores y comportamientos, y por su carácter público tienen la responsabilidad social de interpelar críticamente las hegemonías instaladas para albergar la diversidad identitaria, sexual y genérica desde la igualdad de oportunidades académicas, laborales y profesionales entre los sexos/ géneros/sexualidades.

La propuesta del Ciclo de Seminarios y Conversatorios es una línea de acción/formación del Programa Institucional de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos que nos permitirá contar con la participación de referentes académicas destacadas en el campo de los Estudios de Géneros en Argentina para interpelar (a) los discursos sobre géneros, educación, violencias hacia las mujeres, y (b) repensar las prácticas profesionales desde la perspectiva de los Estudios de los Géneros. A su vez, la modalidad de trabajo será en dos instancias: Seminario y Conversatorio. Esto nos permitirá un trabajo abierto con las y los especialistas que participen y luego una dinámica de trabajo grupal e intersubjetiva del abordaje de los ejes del seminario en grupos de trabajo más pequeños.

Objetivos:

-Contribuir en la transformación de representaciones, discursos y prácticas esencialistas, biologicistas, sexistas y heteronormativas de las características y capacidades de las mujeres y los varones.

-Promover la visibilización, la sensibilización, la concienciación y el respeto de las diversas expresiones de sexos/géneros e identidades entre lxs estudiantes de la FHAyCS.

-Incorporar las perspectivas epistemológicas alternativas respecto de la decolonialidad, los feminismos y la interculturalidad en las propuestas curriculares, discursos y prácticas de las carreras de la FHAyCS.

Sobre la conferencia 

Jueves 27/04:

15:00 horas. Conferencia: Las violencias contra las mujeres. Disertante: Dra. María Luisa Femenías.

17:00 horas. Conversatorio sobre Violencias: debates para pensar las prácticas desde los Estudios de Géneros.

Sobre la disertante: María Luisa Femenías

Doctora en Filosofía (UCM). Docente Titular e Investigadora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente de la Maestría en DD HH de la Facultad de Derecho de la UNLP. Profesora visitante en numerosas universidades del país y del exterior.  Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género y de la Especialización en Educación, Géneros y Sexualidades (FaHCE, UNLP). Directora de Proyectos de Investigación, becarios y doctorandos. Cuenta con numerosas publicaciones en el país y el exterior. Entre las más recientes, destacamos:Feminist Philosophy in Latin America, 2007 (en colaboración); El género del multiculturalismo (2008; reeditado 2013); Los ríos subterráneos: Las violencias cotidianas. 3 volúmenes (2013-2014); Judith Butler: su filosofía a debate (en colaboración, 2012); Judith Butler: Las identidades de un sujeto opaco (en colaboración, 2015).

Destinatari@s: Estudiantes, graduad@s, docentes, profesionales de instituciones públicas y/u organismos interesad@s la temática y público general. L@s principales destinatari@s de la propuesta serán miembr@s de las carreras de Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial, Licenciatura en Psicología, Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y  Tecnicatura en Psicogerontología.

Actividad libre y gratuita. Se entregarán certificados. 

Lugar: Escuela Normal «José María Torres». Aula de la Memoria.

Inscripciones: 

Por inscripciones escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o presentarse personalmente en la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil. Se recibirán inscripciones el día de la fecha.

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar