Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

IV Conversatorio sobre prácticas culturales y educativas en cárceles

El encuentro se desarrollará el 30 de junio en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. La actividad además incluye un Seminario-Taller a cargo de la Dra. Inés León Barreto del Programa Universitario en Prisiones de la Universidad Nacional de Córdoba. Se entregarán certificados de asistencia.

conversatorio practicas carceles

Desde el Programa de «Educación en Cárceles» de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y el Programa «La Facultad de Humanidades en Contexto de Encierro» de la FHAyCS, convocan a docentes, estudiantes y profesionales interesados en la temática, a participar del «IV Conversatorio sobre prácticas culturales y educativas en cárceles. Marcos jurídicos, institucionales y vitales de la educación en contextos de encierro».

Entre los fundamentos de la convocatoria se menciona el impulso de reformas legales que resultan restrictivas para el acceso y ejercicio efectivo de los Derechos Educativos y Culturales en contextos de encierro, que se formulan por estos días desde la agenda mediática y política. A la vez que se considera «fundamental dar una discusión en torno a los marcos jurídicos, institucionales y vitales que definen a la educación en prisión, como también los posibles efectos que pueden provocan las reformas impulsadas tanto a nivel nacional como en las distintas orbitas provinciales».

La actividad prevé dos instancias de participación. La primera a desarrollarse en horas de la mañana, se trata de un Seminario-Taller denominado «El Derecho a la Educación en cárceles. Repensando la vigencia y su interdependencia con los demás derechos», a cargo de la Dra. Inés León Barreto del Programa Universitario en Prisiones de la UNC, y en el que se abordarán los marcos jurídicos actuales para la educación en contextos de encierro. La otra se realizará por la tarde, y será la denominada «Conversatorio sobre prácticas culturales y educativas en cárceles», en el que participación integrantes de los Programas Universitarios en Prisiones del litoral de UNER, UADER, UNL y UNR, quienes compartirán sus experiencias educativas en contextos de encierro a los fines de generar intercambios y reflexiones en torno a dichas prácticas.

La actividad es auspiciada por el Núcleo de trabajo sobre prácticas y experiencias culturales (CEI-UNR), la Cátedra Perspectivas Socio-Filosóficas (FCPyRRII – UNR), el Seminario de Extensión, Ciudadanía y Voluntariado (FCPyRRII – UNR), la Cátedra de Residencia Integral del Profesorado de Comunicación Educativa, el Centro de Educación y Comunicación (FCPyRRI-UNR) y el Colectivo de Talleristas en contextos de encierro «La Bemba del Sur».

:: Programa «La Facultad de Humanidades en Contexto de Encierro» Secretaría Académica FHAyCS|UADER