Jornada «Acompañamiento terapéutico en la universidad pública»

Actividad de Extensión Universitaria prevista para el viernes 11 de agosto en Paraná, en el  Salón de Actos  Escuela Normal «José María Torres» Urquiza y Corrientes.

jornada at

Organizada por la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de  la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos de manera conjunta con el Curso Universitario de Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

La jornada se propone con el objetivo de propiciar intercambios entre instancias de formación en Acompañamiento Terapéutico dependientes de Universidades Públicas; y de promover el compromiso de la  formación académica del Acompañante Terapéutico  con los debates sociopolíticos y sanitarios de los contextos latinoamericanos actuales.

La actividad está dirigida a estudiantes, graduados, docentes de las carreras de la Lic. en Psicología y Acompañamiento Terapéutico, a profesionales, miembros de equipos de salud mental y personas interesadas en la temática.

(hasta el martes 8 de agosto)

Costo de inscripción: $50. Se abona en Departamento Contable FHAyCS (Urquiza 732) a partir del lunes 25 de julio. De lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Fundamentos

La formación del AT en Argentina  tiene su especificidad y riqueza académica en el marco de la Universidad Pública. La Tecnicatura Universitaria  en Acompañamiento Terapéutico  de UADER iniciada en 2001 ha sido pionera en nuestro país en su rango.  En estos pocos más  de quince años  de experiencia académica e institucional se ha avanzado en  una formación teórico-práctica específica  acorde a las problemáticas actuales  y a las demandas de la época en este campo. Desde el Seminario en Acompañamiento Terapéutico de la Tecnicatura Universitaria en AT se viene trabajando desde los comienzos por la inscripción social y académica de la figura del AT. En relación a esto, resulta de gran relevancia la experiencia de formación en AT que actualmente se ha planteado en la UNR. En el marco de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario se dicta este año la primera edición del Curso Universitario en Acompañamiento Terapéutico de un año de duración con articulación con prácticas profesionales en la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario. Esta instancia de formación específica en AT dirigida a egresados de la carrera de Psicología se propone afianzar la especificidad de esta práctica así como brindar una formación académica con fuerte articulación teórico-práctica

Resulta un especial interés académico profundizar el diálogo  con otras facultades y enriquecer  la experiencia institucional.  Reforzar los espacios de intercambio  con otras  casas de altos estudios permitirá   reflexionar  sobre  el perfil y  los alcances de la práctica del AT, la cual  ha tenido una gran  expansión en estos últimos años,   como así también  recuperar las experiencias transcurridas  en otras ciudades, rescatando los recorridos de otros docentes,  estudiantes  y graduados.

Es  responsabilidad de los actores de la comunidad académica  bregar  por  encontrar  las mejores formas de llevar a cabo la formación y  la transmisión académica.

El ámbito de la universidad pública  es propicio para esto, dado que es uno de los lugares privilegiados  donde debemos pensar y accionar las transformaciones  en este campo del saber.

Ante la perspectiva de la realización del Congreso Internacional de AT en la Universidad Federal de Sao Paulo,  en noviembre del corriente año  las universidades públicas argentinas (UADER y UNR) anticipamos la actividad  con un encuentro  inter-facultades, que además de trabajar sobre las experiencias locales, apunta a propiciar una perspectiva latinoamericana, dado que la experiencia de los colegas brasileros es muy larga, rica  y vasta, pero sobre todo, por tener en común el anclaje  de la formación del AT  en  la universidad pública.

Objetivos

Estas jornadas tienen como objetivo  intercambiar experiencias de formación en Acompañamiento Terapéutico  entre UADER y UNR.  Por ello se plantea en dos momentos, uno en Paraná, el viernes 11 de agosto y otro en Rosario, el viernes 1 de septiembre.

Además se proponen articular un trabajo conjunto entre docentes responsables del Seminario en Acompañamiento Terapéutico y Prácticas de AT (Tecnicatura AT, UADER) y del Curso Universitario de Acompañamiento Terapéutico (Facultad de Psicología, UNR).

La actividad se plantea para avanzar en la formalización de experiencias de formación sobre AT en el marco de Universidades Públicas en miras de la participación en el  XI Congreso Internacional de Sao Pablo a desarrollarse en la Universidad Federal de S.P. Brasil en noviembre de 2017.

Jornada en Paraná
Viernes 11 de agosto Salón de Actos  Escuela Normal «José María Torres» Urquiza y Corrientes, Paraná.
«Acompañamiento Terapéutico y Universidad Pública. Experiencias de formación UADER y UNR»

Programa 

14:00 horas: Inscripciones

15:00 horas: Apertura

15:15 horas: Primer panel «Formación del AT en la universidad pública». Silvana Suppo  (UADER) Magalí Besson y Cecilia López Ocariz (UNR) Coordina Andrea Flory.

Debate

16:30 horas Segundo panel «Formación universitaria y actualidades de la clínica del AT. Experiencias en Paraná y  en Rosario»  Yamil Busmail (UADER), Heraldo Cabaña (ATEP) y Arian Racca (Rosario). Coordina Leticia Bentancour

Debate

Pausa

17:30 horas Conferencia Gabriel Pulice «Fundamentos éticos del AT» 

19:30 horas: Presentación de la Revista La PlazAT

Cierre

Se entregarán certificados de asistencia.

Contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar

Disertantes

Gabriel Pulice

Psicólogo (UBA), se desempeña como  supervisor clínico del Equipo de Salud Mental y la Dirección de Género del Municipio de Lomas de Zamora,  en el Equipo de Adultos y adolescentes de la Red Asistencial en Salud Mental de la Cruz Roja Argentina de la filial Lomas de Zamora y en el  Programa de Formación en Investigación Clínica de Causa Clínica. 

Psicólogo del Dispositivo de Supervisión y Monitoreo en el Ámbito Comunitario, de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, Coordinador General y Docente Titular en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, Instituto Paulo Freire, Chacabuco, Pcia. de Buenos Aires. 

Miembro Fundador de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA).

Miembro del Comité organizador y de la Comisión Científica de los diversos Congresos Nacionales e Internacionales de Acompañamiento Terapéutico organizados en nuestro país. Conferencista invitado en diversos eventos y actividades académicas realizadas en Argentina, Brasil, Cuba, España, México, Perú y Uruguay.

Supervisor y Consultor de la Reestructuración del Plan Curricular de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, durante 2015.

Cecilia  López Ocariz

Psicóloga (UNR). 

Jefe de trabajos prácticos cátedra Problemática filosófica y cátedra Metodologías de la Investigación en Psicología. Facultad de Psicología UNR.

Docente investigadora categoría V.

Coordinadora junto a Magalí Besson del Curso de AT en el Colegio de Psicólogos de Rosario.

Magalí Besson

Psicóloga Especialista en Psicología Institucional y Comunitaria de la UNR.

Antecedentes  específicos en docencia y AT:

Coordinadora del seminario de pregrado de AT en la Facultad de Psicología de UNR

Coordinadora del espacio de formación sobre AT en la RISAM Hospital Eva perón.

Docente Coordinadora junto con Cecilia López Ocariz del Curso de AT en el Colegio de Psicólogos de Rosario.

Participaciones  en numerosos congresos y múltiples espacios de formación sobre la temática de parte de diversas instituciones.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER 

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It