Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Cruces entre literatura argentina y política, una nueva propuesta de posgrado

El seminario de posgrado «Literatura argentina y política: cruces e impregnaciones» se desarrollará durante septiembre en la sede Paraná de la FHAyCS, y estará a cargo de la Dra. Cecilia Corona Martínez. Este curso está destinado a docentes, profesionales y graduados de Lengua y Literatura y/o Letras, Humanidades, Ciencias Sociales y otras carreras afines de nivel universitario o superior no universitario. Asimismo, está dirigido a docentes y formadores que se desempeñan en vinculación con la temática en los diversos niveles de la enseñanza (primario, secundario, terciario, universitario), y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas.

prueba 02 1

Este seminario, que tiene una carga horaria de 45 horas reloj, tendrá lugar durante los días 1, 2, 15 y 16 de septiembre. Durante estos encuentros, se propone realizar un recorrido por obras escritas desde principios del siglo XX hasta algunas del presente siglo, atendiendo principalmente a textos y autores poco frecuentados por la academia: inmigrantes, anarquistas, socialistas, entre otros. Asimismo, se propone hacer hincapié en los modos empleados por los escritores para abordar el eje de lo político. Literatura, historia y política, según sostiene este Seminario, se entrecruzan en relatos, obras teatrales, poemas y testimonios, que se impregnan de discursos provenientes de fuentes ideológicas variadas.  De este modo, el trayecto planteado es heterodoxo, y posibilitador de una visión amplia de esta problemática, cuyo abordaje se superpone a la historia misma de la literatura argentina.

Contenidos

El seminario propone el abordaje de cinco unidades temáticas:

Unidad I: Algunas variaciones en torno a las relaciones entre literatura y política. Los comienzos: discusiones, posicionamientos, autores y obras. Generación del 37: construir la nación desde la escritura. La gauchesca: nuevas voces que interpelan al poder.

Unidad II: Tensiones del 80: tradición/modernidad, lo propio/lo otro. Introducción de ideologías y saberes diversos y contradictorios: positivismo, darwinismo, anarquismo, socialismo o «maximalismo», espiritismo.

Nuevos conceptos de «revolución». El Estado nacional: entre lo normal y lo patológico. Ciencia y política. Escritores y científicos como productores de textos ficcionales y ensayísticos. El libro extraño (Francisco Sicardi).

Unidad III: La cultura hegemónica y los discursos heterodoxos. Heterodoxias ideológicas: Anarquismo y Socialismo. Literatura anarquista. La identidad anarquista ante el poder hegemónico: el discurso libertario. Testimonio: Pesadilla. Función del teatro como instrumento de divulgación ideológica. Alberto Ghiraldo y Salvadora Medina Onrubia.

Unidad IV: Literatura y compromiso. Otros cruces. Peronismo y dictaduras. Escritura y militancia: la poesía de Francisco «Paco» Urondo, la narrativa de Juan José Manauta. Decir sin nombrar: literatura, música y política. Novelas y cuentos de Daniel Moyano.

Unidad V: Modos contemporáneos: perspectivas renovadoras. La Nueva narrativa argentina. Un escritor peronista: Juan Diego Incardona. Una «épica fantástica»: El campito. Desde Córdoba: una visión entre la historia y la política: Mónica Ferrero, A las barricadas.

Horarios

Viernes 1 de septiembre: de 14:00 a 20:00 horas.

Sábado 2 de septiembre: de 8:30 a 15:00 horas.

Viernes 15 de septiembre: de 14 a 20:00 horas,

Sábado 16 de septiembre: de 8:30 a 15:00 horas.

Lugar: a confirmar

Arancel

Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1200

Inscripción: $400

Dos cuotas de: $400

Participantes externos: $1500

Inscripción: $500

Dos cuotas de: $500

::Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar