Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Continúa el ciclo «Artistas por la escuela 2017 en la Carminio»

El próximo viernes 13 de octubre, con la presentación del joven músico Nicolás Faes Micheloud, continúa el ciclo «Artistas por la escuela 2017 en la Carminio». En esta ocasión la propuesta es un repertorio que tiene como centro al charango, sin embargo durante la función se ensamblará con otros instrumentos e invitados. La cita es en el auditorio «Prof. Walter Heinze» a las 20:30 horas y la entrada tendrá un costo de $100 para el público en general y $50 para estudiantes y jubilados.

faes micheloud

La función
Durante la función también podrán disfrutarse números en formato de ensamble con José Luis Rios en Guitarra, Luciano Quiñones en Percusión, Alfredo Arce en Aerófonos. En esta propuesta serán evocados autores y clásicos de Ricardo Vilca, Hermanos Ávalos, Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú y compositores de Bolivia y Perú emblemáticos para el charango, como también momentos netamente solistas de Nicolás Faes donde desarrollará composiciones de Astor Piazzolla y Latinoamericanos vinculados a la música del último tiempo. En resumen, la propuesta trata de recrear un viaje imaginario por los distintos repertorios y estéticas que el charango puede desarrollar.

Sobre Nicolás Faes Micheloud
Músico nacido en la ciudad de Paraná, Entre Rios, Discípulo del reconocido maestro Federico Tarazona (Perú), quien introdujo a la afinación del charango convencional la invención de dos o tres órdenes de cuerdas más graves, permitiendo así un desarrollo pleno de las posibilidades polifónicas y tesiturales de este instrumento. Sus estudios con el maestro Tarazona lo sitúan en uno de los principales referentes de la segunda generación de intérpretes de este notable instrumento llamado HATUN CHARANGO. Cursó estudios sobre el abordaje del lenguaje académico en el repertorio popular  latinoamericano con la pianista argentina Silvia Tejeira. Realizó estudios de armonía y composición con el maestro Juan Carlos Cirigliano (Buenos Aires). Además, es estudiante avanzado del profesorado de música en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, donde dicta la cátedra de «Charango» en el ciclo preparatorio.

Miembro fundador de la Asociación Internacional del Charango «Charangos del Mundo» y coordinador de la subsede Entre Ríos del festival internacional «Somos Latinoamérica», se presenta habitualmente como solista, destacándose así en festivales internacionales donde ha representado a nuestro país: 2008-2009 (5ta y 6ta edición respectivamente en la ciudad el Cusco-Perú) y en la primera edición realizada en argentina durante el mes de octubre de 2010 en la ciudad de Buenos Aires.  También ha sido distinguido con invitaciones exclusivas a participar como referente concertista y disertante en festivales de instrumentos de cuerda latinoamericanos afines al charango como el VII encuentro nacional de tiple solista en la ciudad de Bogotá-Colombia del 8 al 11 de abril de 2015.

En diciembre de 2009 es convocado por el reconocido artista argentino Zamba Quipildor a participar como charanguista invitado, en el concierto denominado «misa criolla en el monumento a la bandera» en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se destacara su participación como solista. Invitación que redundaría en numerosas actuaciones a lo largo y ancho del país junto al destacado músico.

El 13 de octubre de 2010 es convocado por la Asociación Argentina de Interpretes (AADI) a participar como solista en la presentación del libro sobre Mercedes Sosa, de René Vargas: «Una historia me recordara viva», editado por dicha institución, donde recibiera grandes elogios del entorno artístico de la cantante.

En su vigésimo novena edición del mes de noviembre de 2010 la revista «Notas Sin Pentagramas» dedica un articulo a su trabajo titulado LA CULTURA DEL CHARANGO, por Horacio Castelli quien cita: «Ese espíritu que recibió de la naturaleza de sus pagos y de las aguas del río que acunaron sus sentimientos, hoy los recoge para interpretarlos con magnífica exquisitez. Sigue viviendo en la ciudad de Paraná, aunque resulte caminante de muchos mundos.» Pag.18

En numerosas oportunidades el charanguista Jaime Torres ha destacado el trabajo que Nicolás Faes Micheloud lleva adelante con el charango, haciéndolo partícipe de presentaciones propias y confiándole la difusión de su suite Caminos de la Puna -con orquestación de Gerardo Gandini- que lo convierte en el primer charanguista -luego del maestro Torres- en interpretarla con orquestas del mundo y el país.

Durante el año 2011 su actividad musical estuvo abocada a la grabación de su primer CD solista «Raíces». En el mes de julio es convocado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para la presentación de Markama en el ciclo «Cultura en la universidad». En el mes de Agosto de ese mismo año participó como artista de la comitiva representante de dicha Universidad en la UNIART transfronteriza «Integrando Pueblos a través de la Cultura»  desarrollada en la provincia de Jujuy donde ofreció un concierto en el marco de dicho evento.

El 20 de octubre de 2012, en el marco del festival internacional Sonamos Latinoamérica estrena para Argentina junto a la directora María de Los Ángeles Piedrabuena y la Orquesta de Cámara del Circulo Medico de Paraná el concierto Nº1 para Charango y Orquesta «TRES PAISAJES ANDINOS» de Federico Tarazona. En la Ciudad de Paraná, Entre Ríos.

En noviembre de 2012 es convocado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para la presentación del Dúo Coplanacu en el ciclo «Cultura en la universidad» donde se destacó su protagonismo como solista y fue señalado desde el área de cultura de la UNER como un toque de jerarquía.

Durante el mes de diciembre de 2012, acompaña a Zamba Quipildor como charanguista especialmente invitado de la misa criolla en el Monumento Nacional a la Bandera (Rosario, Santa Fé) y Plaza de Mayo (Buenos Aires) en la VI edición de la noche de las librerías 2012.

El 26 de Abril de 2013 Interpreta junto a la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el concierto Nº1 para Charango y Orquesta «TRES PAISAJES ANDINOS» de Federico Tarazona. Bajo la dirección del Maestro Darío Ingignoli. Aula Magna «José Arce» de la Facultad de Medicina de la UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal concierto asistieron figuras de la cultura entre los que se destacó la presencia del cantante Zamba Quipildor, el concertista Henry Ballestro y el charanguista Jaime Torres.

El 14 de Junio de 2013 es invitado por la Orquesta Sinfónica y Coro de la Facultad de Medicina de la UBA, Director Dario Ingignoli, como charanguista del estreno de una versión sinfónica de la MISA CRIOLLA, junto al tenor Dulio Smirglia. Auditorio del consejo profesional de ciencias económicas de buenos aires. Concierto repetido el 05 de Julio en el auditorio de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Fue destacada su participación como invitado del coro y orquesta sinfónica argentina dirigida por el Mtro. Dario Ingignoli y que tuvo como solistas al tenor Duilio Smiriglia y la soprano Wen Yu Lin (Taiwan), en el concierto de gala conmemorando los 900 años de la fundación de la orden de la cruz de malta, en la catedral de buenos aires, el 18 de octubre de 2013. Así también, junto a la misma formación el 30 de Noviembre en la gala coral organizada por el municipio de Lomas de Zamora.

Ganador de la beca del fondo nacional de las artes otorgada a jóvenes artistas profesionales para asistir al II Encuentro Argentino de Composición e Improvisación en la provincia de San Juan, del 1 al 8 de diciembre de 2013. A cargo de los prestigiosos maestros Oscar Edelstein, Ernesto Jodos, Tiki Cantero y Marcelo Moguilevsky. A partir de esta experiencia forma parte del Ensamble Argentino de Improvisación que reúne a músicos becados del I y II Encuentro Argentino de Improvisación y Composición del Fondo Nacional de las Artes. Desarrollando con éste conciertos y la grabación de de un material en cinta abierta, procesado y editado íntegramente en formato analogico.

En 2014 asume la coordinación de la subsede de Entre Ríos del Festival Internacional «Sonamos Latinoamérica», Realiza conciertos con renombrados músicos como Silvina López-Diego Martin Castro (guitarristas), participa del 1 Festival Internacional «Sonamos Charangos» en la ciudad de Santa Fe.

En el mes de Agosto de 2014 viaja al Perú invitado por la orquesta sinfónica de Arequipa para interpretar por primera vez en ese pais, dentro del marco del IX Festival Internacional de Charango Peruano, la suite «caminos de la puna» del Mtro Jaime Torres, bajo la conducción del Mtro. Victor Enrique Obando. Dentro de la misma gira realiza en Lima un concierto junto al famoso trió de música popular peruana «Los Cholos» y ofrece conciertos solistas.

El 1º de Diciembre de 2014 es convocado por la Asociación Argentina de Interpretes (AADI) para brindar en el marco de su ciclo de perfeccionamiento y especialización para músicos una masterclsas de charango.

En 2015 participo en presentaciones como invitado especial del Mtro. Jaime Torres, del destacado cantautor folklórico Raly Barrionuevo así también como del guitarrista, científico y compositor residente en Michigan, Alberto Rojo.

Co-Fundador y charanguista estable de la formación instrumental SONQO MAYU, integrado por José Luís Ríos (En Guitarra) Alfredo Arce (En Aerófonos) Facundo Petruccelli (En Bandoneón y F. Traversa) y Luciano Quiñones (En Percusión).

Participó de la realización de los siguientes materiales discográficos:

  • «Entre Ríos y Montañas» / Carolina Cabrera – 2005
  • «De Ese Encuentro» / Sonqo Mayu – 2008
  • «Barroco Latinoamericano» / Músico invitado del coro Carmina Gaudii (UCA, sede Paraná) – 2009
  • «Cumbaya» / Alfredo Arce – 2011
  • «Raíces» / Solista – 2013
  • «Ensamble Argentino de Improvisación 2014» Grabado, editado y producido integramente en formato analógico de cinta abierta. 2014

Dentro de los músicos con quienes compartió su trayectoria se encuentran Ricardo Vilca (Humahuaca, Jujuy), Sonqo Puka (Purmamarca – Jujuy)  Ricardo Godoy, Raúl Regner, Carolina Cabrera (Paraná – Entre Ríos), Maria Laura Caballero y Aldaba Bello (Buenos Aires, Argentina), Jaime Arias (Cusco – Peru) Mario Orozco Cáceres (Lima-Peru), Denys Fernandez (Lima-Peru), Raul Garcia Zarate (Lima-Peru) Federico Tarazona (Perú), Juan Carlos Cirigliano (Argentina), Zamba Quipildor, Jaime Torres, Silvia Teijeira, Silvina López, Diego Martin Castro,  Brunos Arias, Duo Coplanacu, Grupo Ceibo, Raly Barrionuevo, entre otros

Artistas por la escuela
El ciclo «Artistas por la escuela 2017 en la Carminio» inició el pasado sábado 26 de agosto con la presentación de Eduardo Isaac en guitarra y Patricia Villanova en canto, continuó el 16 de septiembre con Marcela Méndez y el ensamble de Arpas de UADER, este 13 de octubre estará brindando su tercera función con la presentación del músico paranaense Nicolás Faes Micheloud. El ciclo, está organizado por la escuela de Música Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» de la FHAyCS, durante el mismo docentes y artistas de la casa ofrecen de modo solidario distintas funciones y todo lo recaudado será a beneficio del auditorio «Profesor Walter Heinze», cada noche tiene una línea de sentido diferente y todos los meses del segundo cuatrimestre se ofrece una presentación distinta.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar