Será el próximo jueves 19 de octubre de 16:00 a 18:00 horas en el aula 32 de la Escuela Normal «José María Torres» y está destinado a estudiantes y público en general. Se extenderán certificados de asistencia. Disertará la Psicóloga Mónica Patrone.
Los objetivos de este espacio son promover la prevención de estrés académico en la comunidad universitaria. La charla propone algunas estrategias para reconocer, prevenir y afrontar el estrés académico específicamente en los estudiantes universitarios y así mejor el rendimiento integral.
Fundamentación: el estrés académico es la reacción normal frente a las diversas exigencias y demandas a las que se enfrenta el docente en la Universidad. Esta reacción activa y moviliza para responder con eficacia y conseguir metas y objetivos. Sin embargo, en ocasiones, se puede tener demasiadas exigencias internas o externas al mismo tiempo, lo que puede agudizar la respuesta y disminuir el rendimiento.
Además de lo académico, los especialistas proponen que se debe considerar una serie de situaciones vitales que estresan y que repercuten también en el estado emocional y físico. Es importantísimo identificar esas situaciones y regular la cantidad de tiempo que se mantiene funcionando bajo altos niveles de exigencia, fase a la que se denomina resistencia y anteceda a la fase de agotamiento.
El organismo podría entrar en una fase de cronificación de las manifestaciones de la fase de agotamiento del estrés. Estas manifestaciones pueden darse en diversos ámbitos -físicas, psicológicas y en la conducta - y es importante reconocerlas para así poder tomar medidas preventivas. Algunas de las estrategias que ayudan a prevenir la cronificación del estrés académico son las que los profesionales invitados abordarán de forma práctica a los asistentes a la charla.
Organiza: grupo de estudiantes de esta casa de estudios UADER integrantes del grupo CUAPar que organizamos junto a la Profesora y Psicóloga Mónica Patrone.
Contacto: cristianfernandezarte@gmail.
::Comunicación Institucional FHAyCS UADER