Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Durante los días 3 y 4 de mayo de 2018 se realizará en Paraná el « III Simposio Nacional de Introducción a los Estudios Literarios en las Universidades. La iniciación en los estudios literarios: constantes y variables». El mismo está organizado por la Secretaría Académica, la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Profesorado de Lengua y Literatura y la Cátedra Introducción a los Estudios Literarios de la FHAyCS, y el Centro Interdisciplinario de  Investigación en el Campo de las Humanidades, Artes y Educación.

Primera circular
Segunda circular

puertoviejo
 «Puerto Viejo» (1944). Cesáreo Bernaldo de Quirós. Oleo sobre tela. Medidas 110x139 cm.
Colección Patrimonial Museo Provincial de Bellas Artes «Pedro E. Martínez» Secretaría de Turismo y Cultura, Gobierno de Entre Ríos.

La propuesta marca la continuidad de las discusiones y de los objetivos trazados en  el I Simposio Nacional sobre las Problemáticas de Introducción a la Literatura e Introducción a los Estudios Literarios en las Universidades creado y organizado por el equipo de cátedra de la Universidad Nacional de Tucumán en 2014, y en el II Simposio Nacional sobre las Problemáticas de Introducción a la Literatura, a cargo del equipo de la asignatura de la Universidad Nacional de Salta en 2016.

Los fundamentos del Simposio posan la mirada sobre las cátedras de carácter introductorio, las cuales suponen una amplitud de posibilidades y de dificultades que ameritan una fluida y permanente discusión y actualización por parte de los equipos docentes responsables de estos espacios curriculares.

Es así como esta nueva propuesta pretende continuar y profundizar estas discusiones en la certeza de que materias como Introducción a la Literatura, Introducción a los Estudios Literarios o denominaciones afines, por su vastedad y carácter bisagra entre un nivel educativo y otro, son canteras de dificultades que merecen reflexión y solución para desanudar conflictos posteriores en los estudiantes.

Ejes de discusión
1. Saberes previos de los alumnos: articulación de conocimientos obtenidos en el nivel secundario y los nuevos contenidos básicos de una materia universitaria introductoria.
2. Discusión de ejes de articulación horizontal y vertical de contenidos, en las asignaturas de grado universitario.
3. Propósitos de los estudios literarios.
4. Ejes problemáticos: lectura y escritura.
5. Constantes y variables del corpus literario.
6. El problema del ingreso y la permanencia.
7. Lecturas mínimas y universo bibliográfico.
8. La literatura y las nuevas tecnologías.

Modalidad de inscripción
La inscripción se realizará por cátedra aún si participa uno o todos los integrantes de la misma. Se adjuntan Ficha de Inscripción I para equipos de cátedra  (llenar una por equipo) y Ficha de Inscripción II para Auxiliares Docentes Alumnos y/o estudiantes en general (quienes además de participar junto al equipo pueden hacerlo en el espacio específico para estudiantes).

Las mismas deberán enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 1º de abril de 2018. La Inscripción es gratuita.