Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Conferencia «El desierto atrapado en una bota. El mapa como logo. Los mapas y escritos de Gabriel Carrasco para Santa Fe. 1881 a 1888»

El viernes 20 de abril disertará en el Aula de la Memoria Silvia Dócola, Arquitecta y Doctora en Arquitectura y Urbanismo.

santa fe mapa

Organizan las cátedras: Configuración de los espacios de la modernidad y sistema mundo; Literatura y Sociedad;  La Tensión global-local y su impacto en la crisis de los Estados Nación de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias Sociales de la Sede Paraná de la FHAyCS.

La actividad se enmarca en un ciclo de conferencias en torno a la temática territorial y espacial. En este marco se convoca distintos investigadores e investigadoras que trabajen la cuestión y la problemática espacial desde una mirada histórica y desde los estudios culturales. Los encuentros tienen el objetivo de reflexionar colectivamente sobre la construcción histórica de los espacios pensados desde la interdisciplinariedad. La intención es indagar las diferentes investigaciones que están en curso en el país en torno a esta temática y establecer contacto con la metodología de trabajo.

17:30 horas: Acreditaciones
18:00 horas: Conferencia
Lugar: Aula de la Memoria, plata baja Escuela Normal.

Sobre la conferencia
Cuando hoy hablamos de la provincia de Santa Fe, la imagen que se nos presenta es la de una bota. Esta imagen fue difundida masivamente a partir del mapa de la provincia editado por Muller y Wöelflin de 1888, el cual se distribuyó en las oficinas públicas y en las escuelas instalando esa imagen entre los habitantes de la provincia. Este mapa está contenido en el 1° Censo de la provincia de Santa Fe editado en 1888, que a su vez tomó como base al Registro Gráfico de las propiedades rurales de la provincia de Santa Fe de 1886, corregido y aumentado con los mismos datos del censo.

La exposición plantea trabajar las operaciones que llevó adelante Gabriel Carrasco, desde la publicación de un folleto sobre Santa Fe en 1881 en donde describe la provincia; la edición de su libro en 1882 Descripción Geográfica y Estadística de la Provincia de Santa Fe y sus reediciones; los productos del viaje realizado en 1886 en su rol de Comisario General del 1º Censo de la Provincia de Santa Fe; una Conferencia dictada en el Instituto Geográfico Argentino sobre este viaje un año después, y las fotografías del viaje tomadas por el fotógrafo Corte.

La exposición propone una interpretación sobre cómo Carrasco intentaba explicar la paradoja de una provincia entendida como unidad sin límites precisos y cómo mediante estas operaciones se constituía en un actor fundamental como publicista y generador del logo de Santa Fe como una bota.

Sobre la disertante
Silvia Dócola es Arquitecta, FA, UNR (1981). Doctora en Arquitectura y Urbanismo FAU UNLP (2017) Tesis «Espacios de Poder en la Confederación Argentina. La capital, el puerto y el lugar del soberano». Docente desde 1982. Profesora Titular de Historia de la Arquitectura I, II y III FAPyD, UNR. Investigadora de la Carrera del Investigador Científico, UNR. Integrante del Laboratorio de Historia Urbana, CURDIUR, FAPyD. Autora de artículos, libros y ponencias de historia urbana y territorial. Ha desempeñado cargos de gestión en la FAPyD y en la Municipalidad de Rosario.

Formulario de Inscripción  AQUÍ

Se entregarán certificados de asistencia.

::Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER