Dirección: Urquiza 732, PB. Paraná, Entre Ríos.
Teléfono: 0343-4840286 Interno 104.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 hs.
Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Crece el interés de los estudiantes de la FHAyCS por los concursos de docente auxiliar alumno

Son cada vez más los estudiantes de las carreras de la FHAyCS que se inscriben para participar, en las diferentes cátedras, como docente auxiliar alumno. Se trata de una instancia de formación académica pero también de una aproximación a aspectos administrativos vinculados con la instancia de concursos.

En la primera convocatoria a los concursos docente auxiliar alumno, correspondiente al año académico 2018, se inscribieron 107 aspirantes, a los que hay que sumarle 63 estudiantes que continúan de la convocatoria 2017. Esto significa que hay un total de 170 docentes auxiliares alumnos desempeñando su rol en las distintas cátedras y carreras.

Es notable el interés que vienen evidenciando los estudiantes por participar de estos concursos. Esto se debe a un trabajo de difusión desarrollado por el Área Concursos de la FHAyCS, hablando con los estudiantes, con los docentes y también gracias a los Consejos de Carreras que se han interesado en promover los concursos. La responsable del Área Concursos de la FHAyCS, Prof. Elba Fagetti, comentó que «los cambios más fuertes, en cuanto al rol del docente auxiliar alumno, se produjeron después de la normalización de la Universidad».

«Es bueno plantear que en el Área, tanto en concursos ordinarios, como interinos, docente auxiliar alumno y adscripción, en cada período y una vez finalizada la inscripción, se ponen en práctica una evaluación del proceso que lleva a cabo el personal de Concursos, y de todos los actores intervinieron en el proceso. Se busca resignificar la función del auxiliar alumno, del adscripto», señaló.

Para esa tarea se tuvieron en cuenta las actas de evaluación de los concursos ordinarios que produjeron los docentes evaluadores de todo el país, quienes dejaron un importante material de trabajo académico. «Entre las cuestiones que nos planteaban los evaluadores nos dábamos cuenta de que no existían los equipos de cátedra, las cátedras eran muy individuales; la figura del docente auxiliar alumno era como un contrato informal, y sin observadores, entre el docente y el alumno, o del docente con el graduado; y cada vez más lo fuimos acercando a la figura del concurso», precisó Fagetti.

Para participar del concurso docente auxiliar alumno, el estudiante debe presentar una nota justificando los motivos por los cuales se inscribe, la carpeta de antecedentes y el Curriculum Vitae.

Están en condiciones de incorporarse como docente auxiliar alumno aquellos estudiantes que hayan aprobado la cátedra a la cual se inscriban como aspirantes, además de reunir la condición de alumnos regular. Es importante destacar que las instancias de auxiliar alumno y de adscripto constituyen una oferta académica de la Facultad.

El concurso para docente auxiliar alumno se realiza dos veces al año, el aspirante se puede inscribir a cátedras del primer o segundo cuatrimestre, como así también a materias anuales. El estudiante además puede pedir la continuidad para desenvolverse por un año más.

La instancia de auxiliar alumno concluye con un informe de desempeño, a través del cual el docente realiza una evaluación del cumplimiento del acuerdo didáctico-pedagógico, y finalmente el profesor solicita la resolución de finalización. Dicha resolución sirve como antecedente.