Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Alumnos de Historia de la FHAyCS volvieron a participar de excavaciones arqueológicas en el Palacio San José

Días pasados tuvo lugar en el Palacio San José, Museo y Monumento Histórico Nacional «Justo José de Urquiza», la segunda etapa de las tareas arqueológicas que habían comenzado en el año 2014 y que se vienen desarrollando en el marco del Proyecto de Puesta en Valor del Parque del Lago que fuera iniciado en 2013, el cual ha tenido como uno de sus principales objetivos rescatar la historia del parque y la construcción del lago artificial. En esta oportunidad, la intervención tuvo lugar a lo largo de cinco jornadas, entre el miércoles 22 y el domingo 26 de abril.

palacio1

Al igual que en la primera etapa, participaron de la actividad estudiantes de diversas carreras que se dictan en universidades con sede en la ciudad: Ingeniería Civil (FRCU-UTN), Museología (FCG-UADER) y Arquitectura (FAU-UCU), además de los representantes de la carrera de Historia que se dicta en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Se trata de Karen Catelotti, Emanuel Mornacco y Miguel Marcley, quienes ya habían tenido su participación en la anterior etapa del Proyecto. La coordinación y supervisión de las tareas, en tanto, estuvo una vez más a cargo de la arqueóloga Sandra Guillermo, integrante del Área Técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Consultada por el equipo de Comunicación Institucional de la sede Concepción del Uruguay, la licenciada Guillermo, quien está especializada en arqueología histórica en medios urbanos y patrimonio cultural material e inmaterial, destacó el valioso aporte de los estudiantes a este Proyecto, haciendo hincapié de modo especial sobre la composición interdisciplinaria del equipo, lo cual permite poner en juego nociones y habilidades inherentes a distintos campos del conocimiento y de la práctica profesional y académica. Con respecto a los estudiantes de Historia, valoró particularmente su predisposición no sólo para este trabajo, sino también para compartir con sus compañeros de otras carreras el bagaje sobre la realidad histórica de la época en que el Palacio fuera uno de los centros de la escena política de la Confederación Argentina. También expresó su satisfacción frente al desempeño de los estudiantes el Director del Palacio San José y docente de la carrera de Historia en nuestra Facultad, Mg. Luis Ángel Cerrudo.

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, a través del equipo de gestión de la sede Concepción del Uruguay, renueva su agradecimiento a las autoridades del Palacio San José y a los representantes del Ministerio de Cultura por haber confiado en los estudiantes para tan importante responsabilidad, a quienes felicita a su vez por la dedicación reflejada durante las sucesivas jornadas.

palacio2

Fotos: Comunicación Institucional FHAyCS-UADER Concepción del Uruguay | Gentileza Museo y Monumento Histórico Nacional «Justo José de Urquiza»

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER