Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

En Sede Uruguay: Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente

Los próximos jueves 4 y viernes 5 de mayo se estarán desarrollando en la ciudad de Concepción del Uruguay las «Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente», organizadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER en conjunto con el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER y el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de CTERA, contando además con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (ESTRADO) y otros sindicatos docentes provinciales (UEPC de Córdoba, UTE de Capital Federal, AMSAFE de Santa Fe y SUTEBA de Buenos Aires).

Las actividades comienzan el jueves 4 de mayo en el Auditorio Municipal «Carlos María Scelzi» a partir de las 8:00 con las Acreditaciones. La apertura desde las 10:00, con la presentación y palabras de bienvenida a cargo del Prof. Federico Tálamo (FHAyCS UADER/AGMER/CTERA), la Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti y el Rector de la UADER Bioing. Aníbal Sattler.

 

Jornadas sindicalismo y trabajo docente

Destinatarios
Estas Jornadas están dirigidas a docentes de todos los niveles, investigadores, estudiantes del profesorado y militantes sindicales interesados en los distintos ejes temáticos a trabajar a lo largo del evento: «Política y legislación educativa», «Historia del sindicalismo docente», «Identidad y regulaciones del trabajo docente», «Investigación y formación docente» y «Experiencias pedagógicas emancipadoras».

Objetivos
Organizadas a partir de una iniciativa de las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa, conjuntamente con el equipo de investigación sobre historia del sindicalismo docente de la Facultad, las Jornadas persiguen los siguientes objetivos:
- Generar un ámbito para la socialización de resultados de investigaciones y experiencias pedagógicas en torno a los ejes temáticos de las Jornadas.
- Fortalecer el marco de diálogo académico entre las instituciones abocadas a la producción científica y las organizaciones sindicales docentes.
- Poner en discusión los discursos acerca de los problemas vinculados con la educación pública y los trabajadores de la educación a través del tiempo.
- Promover la reflexión sobre el papel de los actores educativos y sus concepciones político-pedagógicas en el marco de los procesos de transformación social.

Programa
A lo largo de ambos días funcionarán numerosas mesas de ponencias, las cuales reunirán unos setenta trabajos que estarán convocando a más de un centenar de expositores provenientes de diferentes universidades y centros de investigación de la Argentina y de otros países (México, Cuba, Brasil, Chile y Uruguay).

A su vez, se contará con una conferencia académica titulada «La carrera docente en el marco de los desafíos que impone el sistema educativo actual», a cargo de la Dra. Flavia Terigi, y de tres paneles temáticos en los que disertarán destacados especialistas: «Estado, política y escuela pública», «Experiencias del sindicalismo docente argentino» y «La enseñanza como trabajo». Por su parte, el panel de cierre estará integrado por representantes de las organizaciones sindicales que participan del evento para hablar sobre el papel que juega la disputa por la producción de conocimiento en el marco de la lucha en defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores docentes.

Inscripción
Para quienes deseen asistir a las Jornadas, la inscripción puede realizarse hasta el día miércoles 3 de mayo por los siguientes medios:
- A través de la página web de la Facultad http://fhaycs-uader.edu.ar/jornadas-nacionales-politica-educativa
- Por correo electrónico, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aranceles
- Asistentes en general: $200
- Asistentes de la FHAyCS (docentes y alumnos): $100
- Asistentes afiliados a AGMER: Sin costo
- Asistentes de CTERA y sus sindicatos de base: $100
- Asistentes extranjeros: US$20

Aquellos participantes que se inscriban en alguna de las categorías que incluyen descuentos en el arancel deberán contar con la documentación que lo acredite. En el caso de los afiliados a AGMER o sindicatos de base de CTERA, mediante la presentación del recibo de haberes, en tanto que los alumnos de la Facultad deberán presentar una constancia de alumno regular.

Por consultas y mayor información acerca del programa general y los horarios de las diferentes actividades:
- Web: http://fhaycs-uader.edu.ar/jornadas-nacionales-politica-educativa
- Facebook: Jornadas sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente (2017)
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar