Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Seminario de Posgrado: «Políticas de alfabetización»

En septiembre inicia el Seminario de Posgrado «Políticas de alfabetización», a cargo de la Mg. Marta Zamero que se llevará a cabo en el Anexo de la FHAyCS-UADER (25 de Mayo y Estrada) Sede Concepción del Uruguay. Con una carga de 40 horas, estará destinado a docentes y profesionales vinculados con instituciones de Educación Inicial, Especial y Primaria; profesores en Lengua y Literatura, y de Ciencias de la Educación.

xul solar 2

El Seminario de Políticas de alfabetización, aprobado por Resol. CS 152/16, se concentra en el análisis de uno de los procesos más recientemente atribuidos a la Educación Inicial que es su función alfabetizadora, articulada con la educación primaria desde su dimensión política puesto que se trata de educación obligatoria por parte del Estado y por lo tanto, de un derecho de la niñez.

La perspectiva que se propone en este seminario implica reponer el lugar de las lenguas ligadas a la identidad del alumno superando derivaciones didácticas excluyentemente psicologistas o cognitivistas solo basadas en los procesos internos del sujeto. Aceptar los desafíos de una política de alfabetización sobre el modelo un Estado- múltiples Lenguas nos propone el trabajo de superar prejuicios sobre el estatus de estas últimas y sobre las sustancias significantes; sobre los hablantes que suelen ser interpretados desde la teoría y mito del déficit socio-lingüístico.

Objetivos

Analizar la configuración de diferentes propuestas de alfabetización inicial para distinguir el posicionamiento de cada una en relación con la concepción de sujeto, lengua, contexto social y enseñanza.

Relacionar la dimensión político-lingüística de la alfabetización con su dimensión curricular como base del análisis y evaluación de proyectos que se desarrollan en las instituciones.

Reflexionar sobre la propia práctica a partir de aportes teóricos que permiten cuestionar prejuicios heredados sobre lenguas, lectura, papel del ambiente y déficit lingüístico.

Cronograma: 15 y 16 de septiembre; 6, 7, 20 y 21 de octubre

Viernes 15 de septiembre de 15:30 a 20:30 horas; sábado 16 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas.

Viernes 6 de octubre de 15:30 a 20:30 horas; sábado 7 de octubre de 9:00 a 13:00 horas.

Viernes 20 de octubre de 15:30 a 20:30 horas; sábado 21 de octubre de 9:00 a 13:00 horas.

Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER): $1200

Inscripción: $400