Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Representantes de la FHAyCS en el II Congreso Nacional de Chamamé

La semana pasada, entre el 9 y el 11 de agosto se desarrolló en la ciudad de Corrientes el II Congreso Nacional de Chamamé, en el cual, durante el día 10, Torresán y Müller, profesores de FHAyCS expusieron acerca de «El chamamé, La Chamarrita y el Tanguito Montielero. ¿Hermanos de gestación?».

chamame

El uruguayense es titular de la Cátedra de Acordeón en la Escuela de Música «Celia Torrá» que funciona bajo la órbita de la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS  y la paranaense es también quien tiene a cargo esa cátedra en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», que depende de la sede de la capital provincial.

El director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, destacó especialmente la labor de los representantes de la FHAyCS, al cerrar el Congreso. Es que fueron planteando lo que constituyó una novedad, y que llamó la atención de los asistentes a la ponencia «El Chamamé, La Chamarrita y el Tanguito Montielero, ¿hermanos de gestación?», como contó Torresán: «Llevamos una visión diferente de cómo se generaron los tres géneros musicales, mirándolos desde Entre Ríos.

Los demás se basaron en el Siglo XVIII, tomando todo lo que fue la época de las misiones jesuíticas y los guaraníes, mientras que nosotros nos plantamos a fines del Siglo XIX con la llegada del acordeón, traído por los inmigrantes, y de ahí en más cómo ese instrumento se fue integrando a las diferentes regiones de la provincia y se fueron consolidando estos tres géneros en Entre Ríos, así que es una visión bastante diferente a la que llevaron desde otros lugares del país, de Paraguay y Brasil».

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER