Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Tercer encuentro del Taller de Iniciación a la Investigación

El próximo jueves 7 de septiembre, en la sede de Extensión Universitaria de la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER (25 de Mayo y Estrada), a las 17, se llevará a cabo el tercer encuentro «La muestra y la recolección de los datos», del Taller de Iniciación a la Investigación, dictado por la Dra. Lourdes Morán.

Este taller se orienta a introducir a docentes en actividades que colaboren en el desarrollo y diseño de un plan de investigación, vinculado con la práctica de la enseñanza que llevan a cabo.

Se trata de un ciclo compuesto por cuatro encuentros, en los que en el primero se definió el problema de investigación, el objeto, el objetivo de la investigación, las preguntas de investigación y las hipótesis. En el segundo, en tanto, se abordaron los diseños de investigación en función de tres enfoques diferentes: investigación cuantitativa, investigación cualitativa e investigación mixta. En este tercer encuentro se propone abordar otros aspectos metodológicos, como la construcción de las muestras y la construcción de instrumentos de recolección de datos. En el último encuentro se abordará el análisis de los datos y la construcción de los informes de investigación.

Como objetivos que se proponen a los docentes logren:
- Identificar los diferentes tipos de muestra en función del enfoque metodológico asumido en la propuesta de investigación.
- Definir y seleccionar una muestra adecuada para la investigación propuesta.
- Identificar los instrumentos adecuados a los diferentes enfoques metodológicos propuestos.
- Definir la forma más idónea de recolectar los datos en la investigación propuesta.
- Construir los primeros instrumentos de recolección de datos.

CONTENIDOS
- Muestras de diseños metodológicos cuantitativos: probabilística - no probabilística
- Muestras de diseños metodológicos cualitativos: intencional (de voluntarios, de expertos, de casos-tipo, por cuotas)

ENFOQUE CUANTITATIVO
*   Requisitos generales de los instrumentos de medición (confiabilidad, validez y objetividad).
*   Instrumentos: Cuestionarios, Escala de medición de actitudes y Otros tipos.

ENFOQUE CUALITATIVO
*   Requisitos generales de los instrumentos de medición (confiabilidad, validez y relación entre objetividad/subjetividad).
*   Instrumentos: Bitácoras o diarios de campo, Observación, Entrevistas, Grupos de enfoque, Análisis documental y Biografías o Historias de Vida.

PROPUESTA METODOLÓGICA
La propuesta metodológica consiste en desarrollar un taller de diseño de proyectos de investigación. Esta propuesta de taller se acompaña de actividades que permiten a los asistentes diseñar sus muestras e instrumentos, en función de los planteos realizados.

La dinámica propuesta es de trabajo individual, junto con instancias de intercambio, participación y debate grupal.

La actividad libre y gratuita, y para inscripciones, dirigirse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER