Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Barboza mantuvo un encuentro con la prensa

En el mediodía de este lunes, Raúl Barboza, el acordeonista argentino mundialmente reconocido, mantuvo un contacto con periodistas de Concepción del Uruguay. El encuentro se dio como previa del seminario que brindará a las 18 sobre «Lenguaje musical del litoral: el chamamé», organizado por el Profesorado en Música y la Escuela de Música «Celia Torrá» de la FHAyCS-UADER.

barboza prensa 01

Este lunes 25 de septiembre, Barboza compartió una charla con comunicadores de «La Histórica» acompañado por el Prof. Nardo González, docente de la Escuela Torrá y guitarrista del afamado acordeonista, como paso previo al seminario que por primera vez se dictará en la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER). El evento se llevará a cabo a las 18 en el salón Héctor Buenaventura Sauret de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), en 8 de Junio 522. Allí participarán también el Ensamble de Música Argentina Región Litoral, dirigido por González y el Ensamble de Acordeón, a cargo del Prof. Facundo Torresán, ambos docentes de las carreras de formación de la Escuela de Música «Celia Torrá».

Barboza contó sobre su vida, cómo empezó a tocar el instrumento que lo hizo reconocido en Europa y el mundo, y su experiencia por distintos continentes difundiendo el chamamé, las diferentes modalidades de enseñar a hacer música y la necesidad que manifiestan en distintos países de aprender el chamamé, género litoraleño por excelencia del que no se tiene una dimensión cabal de lo que representa en el planeta como muestra de la música de nuestra región.

Fue un adelanto de la actividad que se desarrollará por la tarde, que pretende valorizar la música folclórica del litoral argentino, mostrando toda su riqueza sobre el consciente colectivo de una comunidad, sus hábitos, sus necesidades, su contexto geográfico, su sabiduría popular. La música del litoral como un espacio de formación musical académica de la FHAyCS-UADER, se propone en este encuentro con Barboza, el más grande embajador de este género, construir una instancia de diálogo y aprendizaje que se sostendrán en las perspectivas de la formación en las músicas regionales de la Facultad.

Este seminario, fundante en las perspectivas de enseñanza de esta música en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER, articulará los saberes que el gran embajador de la música litoraleña compartirá con la toda la comunidad. La finalidad de la propuesta es potenciar su enseñanza, destacar su accionar, el rigor de la formación y la valorización de nuestra cultura musical del suelo litoraleño.

Barboza, de extensa trayectoria, cuenta con más de 70 trabajos discográficos y decenas de giras por todo el globo como el mayor difusor del chamamé por el mundo que, a su vez, le brinda un gran reconocimiento, otorgándole innumerables premios. Este excepcional artista, hijo guaraníes, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1938, pero se encuentra radicado en París (Francia) desde hace más de 25 años. Su último disco -editado por Alternativa Musical Argentina- lleva por título “Barboza Cuarteto” (2015) y viene siendo presentado en el país. Ha compartido escenarios y grabaciones con íconos de la música como Astor Piazolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Marcel Azzolá, Richard Galliano, Carlos García, Jairo, Ramón Navarro, Denis Tuveri, Cesária Évora, Peter Gabriel, Lito Vitale, Antonio Tarragó Ros, Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Ariel Ramírez, Rudy Flores, Ildo Patriarca, entre muchos otros. Ha obtenido incontables galardones: Premios Atahualpa, Konex, Sadaic, Clarín, entre muchos otros en Argentina, y a nivel internacional el ‘Grand Prix Charles Cros’, ‘4 Ciefs Événement Télérama’, ‘Diapason d’or’ y ‘Choc Le Monde de la Musique’ (es uno de los tres músicos argentinos en obtenerlo junto a Yupanqui y Piazzolla), y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó el título de ‘Caballero de las Artes y las Letras’. Participa y compone música tanto para la industria cinematográfica nacional como internacional, junto a otros extraordinarios artistas como Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Los Chalchaleros, entre muchos más. Fue parte en reconocidos festivales tanto nacionales como internacionales, como ‘Alte Oper Frankfurt’ (Alemania), ‘Festival Internacional de Jazz de Montreal’ (Canadá), ‘Festival de Montreaux’ (Suiza), ‘Festival de MOERS’ (Alemania), ‘Reading Womad Festival’ (Inglaterra y EE.UU), entre otros. Además, en 2003 Silvia Di Florio estrenó el film “El sentimiento de abrazar”, un documental sobre la vida y obra de este acordeonista.

Los costos de esta actividad son -para asistentes con certificación- externos 300 pesos; docentes de la casa 200; y 100 pesos para estudiantes y público en general sin certificación (para mayores). Las inscripciones se reciben a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la Escuela de Música «Celia Torrá» (25 de Mayo y Estrada – entrada por Estrada).