Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Continúan este viernes el Seminario de Posgrado «Políticas de alfabetización»

Este viernes 6 y el sábado 7 de octubre continuará el Seminario de Posgrado «Políticas de alfabetización», a cargo de la Mg. Marta Zamero, en la sede de Extensión de Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER. Serán el tercer y cuarto encuentro de esta actividad, que comenzó dos semanas atrás con una buena asistencia. Está destinada a docentes y profesionales vinculados con Educación Inicial, Especial y Primaria; profesores en Lengua y Literatura, y de Ciencias de la Educación.

Este viernes, de 15.30 a 20.30, y el sábado de 9 a 13; proseguirá el Seminario de Posgrado «Políticas de alfabetización», que dicta Zamero, que arrancó el 15 de septiembre con un buen número de asistentes: docentes y profesionales vinculados con instituciones de Educación Inicial, Especial y Primaria; profesores en Lengua y Literatura, y de Ciencias de la Educación. En esta ocasión, los dos encuentros también se desarrollarán en el Anexo de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), en 25 de Mayo y Estrada. Luego, la actividad –que cuenta con una carga de 40 horas- finalizará los días 20 y 21 de octubre.

El Seminario de Políticas de alfabetización (Resol. ‘CS’ 152/16) se concentra en el análisis de uno de los procesos más recientemente atribuidos a la Educación Inicial que es su función alfabetizadora, articulada con la educación primaria desde su dimensión política puesto que se trata de educación obligatoria por parte del Estado y por lo tanto, de un derecho de la niñez.

La perspectiva propuesta implica reponer el lugar de las lenguas ligadas a la identidad del alumno, superando derivaciones didácticas excluyentemente psicologistas o cognitivistas sólo basadas en los procesos internos del sujeto. Aceptar los desafíos de una política de alfabetización sobre el modelo un Estado- múltiples Lenguas nos propone el trabajo de superar prejuicios sobre el estatus de estas últimas y sobre las sustancias significantes; sobre los hablantes que suelen ser interpretados desde la teoría y mito del déficit socio-lingüístico.

Tiene como objetivos:

• Analizar la configuración de diferentes propuestas de alfabetización inicial para distinguir el posicionamiento de cada una en relación con la concepción de sujeto, lengua, contexto social y enseñanza.
  • Relacionar la dimensión político-lingüística de la alfabetización con su dimensión curricular como base del análisis y evaluación de proyectos que se desarrollan en las instituciones.
  • Reflexionar sobre la propia práctica a partir de aportes teóricos que permiten cuestionar prejuicios heredados sobre lenguas, lectura, papel del ambiente y déficit lingüístico.

CRONOGRAMA Y HORARIOS
Viernes 6 de octubre de 15.30 a 20.30; sábado 7 de octubre de 9 a 13; viernes 20 de octubre de 15.30 a 20.30 hs; sábado 21 de octubre de 9 a 13.

DESTINATARIOS
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial, especial y primaria. Profesores en Lengua y Literatura y de Ciencias de la Educación.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER