Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Cuarto encuentro del Taller de Iniciación a la Investigación

El próximo jueves 12 de octubre, desde las 17, se llevará a cabo el cuarto encuentro del Taller de Iniciación a la Investigación. «Análisis de datos e informes de investigación» es el título sobre el que girará la actividad, a cargo de la Dra. Lourdes Morán, en Extensión Universitaria de la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS.

El taller se orienta a introducir a docentes en actividades que colaboren el desarrollo y diseño de un plan de investigación, vinculado con la práctica de la enseñanza que llevan a cabo. El ciclo está compuesto por cuatro encuentros. El primero de ellos se definió el problema de investigación, el objeto, el objetivo de la investigación, las preguntas de investigación y las hipótesis. En el segundo encuentro se abordaron los diseños de investigación en función de tres enfoques diferentes: investigación cuantitativa, investigación cualitativa e investigación mixta. En este cuarto encuentro se propone abordar otros aspectos metodológicos tales como la construcción e las muestras y la construcción de instrumentos de recolección de datos. En el encuentro final se abordará el análisis de los datos y la construcción de los informes de investigación.

Como objetivos se proponen que los docentes logren definir los diferentes modos de analizar los datos, según se trate de investigaciones de corte cuantitativo o de orden cualitativo; reconocer diferentes programas para analizar los datos cuantitativos; identificar los pasos del análisis de teoría fundamentada, para el análisis cualitativo; construir sus propios procedimientos de análisis de sus proyectos; conocer los modos más adecuados de elaboración de informes de investigación; y elaborar el propio informe de investigación final.

Dentro de los contenidos están el análisis de datos cuantitativos; la organización y codificación de la información recolectada; las fases o etapas en el análisis de la información; la estadística descriptiva (Frecuencias, medidas de tendencia y medidas de variabilidad. Otras medidas de análisis: Razón y Tasas); la elaboración de los informes de investigación cuantitativa; el análisis de los datos cualitativos - La Teoría Fundamentada; la organización de los datos y de la información recolectada; la codificación y categorización (Avance en la codificación desde categorías emergentes o de primer nivel, hacia categorías recurrentes o de segundo nivel hasta las categorías saturadas o de segundo nivel); la conformación de los temas a partir de la descripción de categorías; la generación de explicaciones y teoría; y el rigor en la investigación cualitativa.

La propuesta metodológica consiste en una exposición con discusión participativa y elaboración de actividades y propuestas prácticas para la aplicación de los contenidos presentados. Asimismo, se propone el diseño de los propios procesos de análisis de la información. La dinámica propuesta es de trabajo individual, junto con instancias de intercambio, participación y debate grupal.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER