Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

La Escuela de Música «Celia Torrá» festejó con la comunidad sus primeros 38 años

El 12 de octubre se cumplió el 38° aniversario de la Escuela de Música «Celia Torrá», de la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER. Este jueves 19, por la tarde, la institución lo celebró con una gran audición, abierta a todo público, que en buena número asistió a la Plaza Ramírez. Allí, los alumnos deleitaron con diversos instrumentos, géneros musicales y orquestas.

dsc03492

Este 12 de octubre se cumplieron 38 años de la creación de la «Escuela de Música», como se la conoce popularmente en la comunidad uruguayense, pero a causa de las inclemencias del tiempo, las actividades programadas se habían pospuesto para este 19. En el principal paseo público uruguayense y hasta entrada la noche, hubo una gran audición en la que distintos alumnos fueron mostrando su arte.

Ante la presencia de la Responsable de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER, Silvia Larrechart, la Coordinadora Académica, Norma Beninca, el Responsable de Extensión y Derechos Humanos, Gustavo Sirota, y la propia directora de la institución, Natalia Francisconi, los 11 alumnos de la Orquesta del Ciclo de Iniciación Musical para Niños, dirigida por el Prof. Diego Kloster y los 18 de la Orquesta Inicial de la Formación Vocacional Musical en Instrumento, dirigida por el Prof. Gastón Pletti abrieron la tarde.

Les siguieron alumnos de Flauta Dulce del Profesorado en Música, a cargo del Prof. Carlos Arrizabalaga; de Acordeón, del Prof. Facundo Torresan; de Guitarra, de la Prof. Viviana Boffelli. Tras ellos, hubo Práctica de Conjunto, a cargo del Prof. Juan Truffa; Violoncello, con los estudiantes de la Prof. Graciela Bonin; de Piano, de los Prof. Gastón Corazzini y Sebastián Amarillo; y la Orquesta de Guitarras dirigida por Ariel Asselborn, acompañado por el Prof. Marcos Fuentes. Después se mostró Práctica Coral I y Coro Inicial, a cargo de la Prof. Liliana Cortiñas, acompañando Corazzini; y Práctica de Conjunto Instrumental del Ciclo de Iniciación Musical para Niños, a cargo de la Prof. Graciela Bonin. Los chicos de Flauta Traversa, de la Prof. Cristina Chiozza continuaron el espectáculo, y les siguieron los de Guitarra, a cargo del Prof. Gabriel Linares. Detrás llegó una Práctica de Conjunto, con alumnos a cargo de la Prof. Estefanía Scarbol, que acompañaron alumnos de la Cátedra de Guitarra de Boffelli. Truffa estuvo de nuevo a cargo de Flauta Dulce y Linares de Guitarra, mientras que en Piano, los Profesores Gastón Corazzini y Sebastián Amarillo estuvieron a cargo, como Bonin en la segunda entrada de Violoncello. El inicio del final vino de la mano del Conjunto Vocal e Intrumental II del Prof. Leonel Policastro, y cerró el Ensamble de Música Folclórica Argentina y Regional, dirigido por el Prof. Nardo González.

Paralelamente, sigue en marcha «Musioctubre», jornadas de Música y Cultura, organizadas por la Escuela de Música, el Profesorado en Música y la Tecnicatura Instrumentista Musical, de la FHAyCS-UADER .  Es fuente de múltiples actividades, quizás la más importante entre las últimas fue la organización del seminario que brindó el acordeonista Raúl Barboza, de reconocimiento mundial, en la ciudad.

dsc03498

La Escuela de Música «Celia Torrá», fue fundada en 1979 por disposición de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, originalmente como la «Escuela Superior Municipal de Música». A comienzos de los años 90 se impone el nombre de «Celia Torrá» a la institución. Su nombre es en homenaje a la artista nacida en Concepción del Uruguay el 18 de septiembre de 1899. Celia Torrá fue una violinista de proyección mundial que le dio mucha importancia a la música en su función educativa, como recurso para ofrecer a la comunidad un modo de entendimiento.

La comunidad en la cual está inserta la Escuela de Música tiene la particularidad de ser demandante de actividad musical, de formación artística y también pedagógica, razón que fundamenta la orientación de la institución hacia las distintas áreas.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER