Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Se realizó en la Sede Uruguay un encuentro sobre Memoria y Relatos

Durante los días 1º, 2 y 3 de noviembre se desarrolló el «II Encuentro Memoria y Relatos: afectos, subjetividades», en la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER. La actividad fue propicia para el intercambio y difusión de saberes sobre la memoria traumática entre docentes investigadores de distintas universidades. También se presentó el libro «Ausencias. Una arqueología de las presencias».

ausencias cdelu

Durante tres días, se llevó a cabo en la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos el «II Encuentro Memoria y relatos», que reunió a docentes investigadores de la UADER, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Red Académica Interuniversitaria Katatay de Estudios sobre Literatura y Cultura Latinoamericanas.

Durante estas jornadas hubo un significativo intercambio y difusión de saberes sobre la memoria traumática, en un workshop con modalidades alternativamente de conferencias, talleres y paneles, con el objetivo de propiciar el debate de textos teóricos, literarios, cinematográficos y plantear nuevos aportes al campo de los estudios sobre memoria.

Ausencias

En el marco del II Encuentro Memoria y Relatos: afectos, subjetividades, se presentó «Ausencias. Una arqueología de las presencias», libro sobre las vidas de desaparecidos entrerrianos, compilación de la Mg. Rosario Badano inspirada en una premiada muestra fotográfica del paranaense Gustavo Germano.

«Ausencias. Una arqueología de las presencias» es una obra realizada en coedición de la Editorial de la UADER con la Editorial de Entre Ríos. La serie de ensayos compilados por Badano, nació de la construcción de sentidos sobre la memoria a partir de la muestra fotográfica de Germano, proponen una lectura psicoanalítica sobre el concepto «desaparecido»; recaban testimonios reflexivos de algunos protagonistas convocados para las fotografías y son manifestaciones vivenciales de niños y adolescentes entre tanto espectadores. Además, el libro incluye cuatro guías didácticas para docentes de los diferentes niveles educativos y una lista actualizada sobre los desaparecidos entrerrianos.

ausencias en cdelu

La presentación de la obra de Badano se cerró con un número artístico de alumnos de guitarra de la Escuela de Música «Celia Torrá», que interpretaron un tema alusivo de Víctor Heredia, a lo que le siguió de modo solista el Prof. Ariel Asselborn con una canción de Víctor Jara.

La responsable del encuentro, que finalizó el viernes, fue la coordinadora de Investigación y Posgrado, Dra. Paula Aguilar. El comité científico estuvo conformado por María del Rosario Badano, Teresa Basile, María Gracia Benedetti, Miriam Chiani, María Laura de Arriba, Rossana Nofal y Susana Rosano; mientras que el Comité Organizador por Norma Beninca, Celeste Biorda, Gabriela Muñoz, Maximiliano Galimberti, Anahí Giménez, Lara Rougier, Micaela Decombard, Ana Paula Martín, Marcela Ríos.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER