Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

«La escuela va a Macondo» alumnos de la FHAyCS dieron una clase pública a estudiantes secundarios

La semana pasada, estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura de la FHAyCS-UADER dieron una clase abierta a alumnos de quinto año del Colegio del Uruguay «Justo José de Urquiza». Fue al cumplirse los 50 años de la primera publicación del libro «Cien Años de Soledad», de Gabriel García Márquez, y en el marco de la Cátedra Literatura Latinoamericana.

macondo

El pasado 23 de noviembre, alumnos del Profesorado en Lengua y Literatura de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), junto a la docente de la Cátedra Literatura Latinoamericana, ofrecieron una clase abierta a estudiantes secundarios de 5° año del Colegio del Uruguay «Justo José de Urquiza» para homenajear el 50° aniversario de la publicación de  «Cien Años de Soledad». En la clase pública se destacó el interés por la obra del escritor colombiano y la iniciativa de articular la universidad con la escuela secundaria.

La clase pública «La escuela va a Macondo: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez» se dio en el marco del 50º aniversario de la primera publicación de la obra del eximio escritor, en 1967. Desde que Francisco Porrúa la incluyó en el valiosísimo acervo editorial de Sudamericana, la novela fue traducida a más de 40 idiomas y vendió más de 30 millones de ejemplares en el mundo.

El objetivo de esta iniciativa fue compartir lecturas de la novela atendiendo, primero, a su contexto de producción y, luego, a sus derivas en el presente. Lejos de considerar al realismo mágico como una marca registrada que estanque una imagen de América latina, se pretendió recuperar, a partir de «Cien Años de Soledad», el potencial revolucionario que la estética mágico realista fraguó en la narrativa de los ’60; en tanto los debates en torno a un «nuevo realismo» colocaron a la literatura latinoamericana en un horizonte estético de ruptura que renovó tradiciones y técnicas narrativas. Leer la novela permitió, también, el diálogo en tiempo presente con las voces de la literatura latinoamericana más reciente.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER