Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Estudiante de la Carrera de francés de la FHAyCS fue becada a Francia

Brenda Caradec es una joven estudiante del Profesorado de francés que, entre septiembre de 2014 y mayo de 2015, fue becada al «Lycée Jehan Ango» en la ciudad de Dieppe, Normandía, en el Norte de Francia. La beca mencionada corresponde al Programa de Intercambio de Asistentes de Lenguas Extranjeras, un programa bilateral que existe en varios países y que en Argentina se gestiona a través de los Ministerios de Educación de los dos países involucrados en el intercambio, de la Embajada de Francia y otras instituciones francesas dedicadas al estudio de la pedagogía. La Estudiante dialogó con Comunicación Institucional de la FHAyCS en compañía de la Prof. Marcela Ravera, Responsable de la Carrera de francés.

estudiante de intercambio

Durante el diálogo, Brenda compartió su experiencia en el viejo continente y explicó que los beneficiarios del Programa de Intercambio son designados en una institución educativa pública francesa, para desempeñarse como asistente de idioma castellano/español. «La idea es que puedas compartir y enriquecer la enseñanza del idioma en las clases de castellano que ellos tienen en las escuelas y los liceos, con la experiencia y la fluidez de tenerla como lengua materna», contó Brenda.

«Es un programa que dura 8 meses, y el becario es remunerado con un salario que es inferior al de un profesor pero que alcanza bien para vivir, incluyendo gastos de alquiler, alimentos y transporte. El becario se desempeña en un puesto de trabajo en una o varias instituciones educativas y se le asigna un profesor referente que oficia de nexo con la escuela y también acompaña en algunas cuestiones administrativas, especialmente antes de viajar», señaló la estudiante.

La institución educativa principal en la que estuvo trabajando Brenda, el «Lycée Jehan Ango», es equivalente a lo que en Argentina es la escuela secundaria. Allí compartió su tarea con estudiantes de entre 16 y 18 años, con profesores franceses de castellano y también con becarios de Alemania, Italia, Irlanda, Estados Unidos y otros de Argentina.

«En Francia como primera lengua extranjera está el Inglés y en segundo lugar el castellano, luego el alemán y el italiano como los más estudiados, entre otros. Entonces cada Departamento Educativo solicita asistentes para que trabajen con los alumnos y con los docentes durante un ciclo lectivo», relató Brenda, y consideró además que su desempeño en el “Lycee Jehan Ango” y en el Lycée privado «Providence Sainte-Thérèse», más que un aporte lingüístico, había sido el de una embajadora cultural de nuestro país y de nuestras costumbres.

En cuanto a la experiencia que significó su estadía en Francia, Brenda valoró la posibilidad de viajar, de vivir el día a día en otro país, en otra cultura, de encontrarse inmersa en la lengua extranjera. «El aspecto enriquecedor, desde lo cultural, se manifiesta en lo que significa haber podido tomar contacto personalmente con la historia, con poder vivenciar lo que antes había conocido a través de la lectura», expresó.

Una vez de regreso a Paraná, la Carrera de francés de la FHAyCS organizó una jornada en la que Brenda compartió su experiencia con los estudiantes y profesores de Francés, lo cual significó también un estímulo para otros estudiantes que tienen interés en gestionar alguna beca para viajar a Francia.

Por su parte, la Prof. Marcela Ravera destacó que «los estudiantes del profesorado como del traductorado de Francés cuentan con la posibilidad de completar sus conocimientos a través de becas que les permite tomar contacto con los nativos, con la comunidad hablante de la lengua extranjera que están aprendiendo, es una experiencia extraordinaria».

«La oferta de la Carrera de Francés es interesante porque se sabe que el estudio de una lengua extranjera contribuye a la formación integral de la persona, y además porque existen muchas posibilidades de trabajo. Actualmente hay demanda de profesores de francés y también de traductores, en algunos casos de parte de profesionales y delegaciones que viajan a Francia. Esta Carrera de la Facultad de Humanidades cuenta con una biblioteca específica y un espacio propio y ofrece a los jóvenes la oportunidad de estudiar francés, ya sea como docente y/o traductor, asegurándoles la salida laboral», aseguró la Prof. Ravera.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER