Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Régimen especial de cursado para estudiantes trabajadoras/es y con familiares a cargo

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil de la FHAyCS da a conocer el instructivo de régimen especial de cursado para estudiantes trabajadoras/es y con familiares a cargo. Se trata de una serie de reconocimientos y prioridades, contemplada en la Ordenanza 091 CS Uader para los estudiantes que certifiquen situación Laboral y/o con personas a cargo. El período de presentación de solicitudes será, en el primer cuatrimestre, 05 al 23 de marzo de 2018. En el segundo cuatrimestre: del 23 al 27 de julio de 2018.

estudiantes trabajadores

¿Quiénes pueden acceder al beneficio que contempla la ordenanza 091/17 del consejo superior?
Aquellos/as  estudiantes que, debidamente matriculados, presenten el certificado de Trabajo, recibo de sueldo, partida de nacimiento de hijo/a o hijos/as, declaración Jurada certificada de familiar a cargo, y en el caso de trabajo informal Declaración Jurada certificada.

Los/as estudiantes incorporados/as al régimen accederán a los siguientes derechos:
- Prioridad en la inscripción a Comisiones de las materias.

- Prioridad a la hora de realizar cambios de comisiones (día/horario) de las asignaturas para adecuarse a los horarios de trabajo o de cuidado de las personas a cargo. El cambio a otra comisión será acordado entre el/la estudiante y el/la docente responsable de la materia.

- Justificación de la inasistencias de hasta el 40% de las clases previstas, en referencia a las asistencias a clases teóricas, exceptuando las actividades comprometidas con en el marco de procesos de prácticas y residencias.-

- Justificación de una tardanza de hasta treinta minutos a partir del inicio del examen, para caso de exámenes finales.-

- Posibilidad de cambiar de grupo para la realización de trabajos prácticos previstos como grupales (evaluativos o no) en caso de que los mismos sean asignados por el docente.

- Justificación de la inasistencia y la posibilidad de otra instancia evaluativa en caso de exámenes parciales o prácticos evaluables, la que no será considerada como supletoria. La fecha deberá ser fijada por la cátedra e informada previamente a los estudiantes, inasistencia justificada que no afectará el derecho a supletoria y el cual, en caso de ser necesario, deberá desarrollarse con posterioridad a la nueva instancia evaluativa.

Justificación de la inasistencia a exámenes finales lo que eximirá al estudiante del «Turno Castigo», pudiéndose presentar al próximo llamado correlativo.

¿Qué documentación debo presentar?
Documentación general:

- Nota dirigida a el/la Secretario/a de Bienestar Estudiantil de la facultad solicitando ingresar al Régimen de Estudiantes Trabajadores y/o con Personas a Cargo.
Modelo de Nota
- Fotocopia de DNI.
- Constancia de alumno regular.
- Foto carnet actualizada.

Para acreditar la situación laboral, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:
- Certificado Laboral emitido por la empresa o ente contratante, donde consten los horarios de trabajo.
- Alta o inscripción ante AFIP, si trabajan de forma independiente o por cuenta propia.
- Declaración Jurada que dé fe de la existencia de la relación laboral y una estimación de la carga horaria semanal, si trabajan de manera informal e inestable y no fuera posible obtener un certificado laboral oficial.

En el caso de tener personas a cargo, para acreditar tal situación, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:

- Partida de nacimiento o Libreta de Familia, para acreditar legalmente la situación de padre o madre.
- Declaración jurada. Cuando la persona a cargo no sea hijo/hija, se deberá presentar la documentación pertinente que acredite fehacientemente el vínculo invocado y el impedimento en que funda la excepción por la situación declarada.

¿Cuándo debo presentar la solicitud?
Los/as estudiantes podrán solicitar el ingreso al Régimen en el momento en que se habilitan las inscripciones a las materias, al inicio de cada cuatrimestre.
PRIMER CUATRIMESTRE: Del 5 al 23 de marzo de 2018.
SEGUNDO CUATRIMESTRE: 23 al 27 de julio de 2018.

¿Dónde debo presentar la documentación?
En la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

¿Quién evalúa la solicitud?
La Secretaria de Bienestar e Inclusión Estudiantil, mediante una comisión dispuesta para tal fin, analizará las solicitudes presentadas por los/as estudiantes. De cumplirse con los requisitos previstos, se efectivizará la incorporación del/la solicitante al Régimen emitiendo un Certificado Único de Estudiante Trabajador/a y/o con Personas a Cargo (CUETP), cuyo original se entregará al/la estudiante, guardándose copia certificada en su legajo. Este certificado tendrá validez por 1 (un) cuatrimestre, debiéndose actualizar siguiendo los requisitos establecidos por la ordenanza.

Consultas
Secretaria de Bienestar e Inclusión Estudiantil. Aula 19, Escuela Normal, de 9:00 a 19:00 horas.
Facebook: Bienestar Fhaycs.
Teléfono: 0343-4312322 interno 106