Seminarios de Psicopatología II y Clínica II orientación sistémica y cognitivo conductual

Inician los Seminarios de Profundización de Clínica II y de Profundización de Psicopatología II, enmarcados dentro de las propuestas de las cátedras Psicopatología II y Clínica II, de orientación sistémica y cognitivo conductual.

1- Espacio Seminario de Profundización de la Psicopatología desde la Perspectiva Sistémica y Cognitivo Conductual
Este espacio está destinado a abordar temáticas desde la psicopatología sistémica y cognitivo conductual de una manera intensiva, completando la instancia formativa ofrecida por la cátedra. El mismo, a cargo del equipo docente, se desarrolla en el primer cuatrimestre, de acuerdo al cronograma propuesto.

 

En este espacio los estudiantes constituirán grupos de hasta 5 integrantes y se trabajarán textos con guías y sugerencias brindadas por los docentes. El material se dispondrá en la Plataforma Moddle, para facilitar la accesibilidad a los mismos.


Realizado durante el primer cuatrimestre de los ciclos lectivos anteriores, este espacio tiene por objetivo completar la formación en la perspectiva sistémica y cognitivo conductual en el campo de la Psicopatología, abordando problemáticas psicopatológicas específicas.

Este espacio fue difundido en la web site de la FHAyCS, en el grupo de Facebook de la cátedra y en la cátedra en la plataforma Moddle.

El seminario abordará diferentes temas y problemáticas en el área de la psicopatología, de acuerdo a la siguiente propuesta:

En el primer encuentro con los estudiantes se desarrollará la introducción a la Psicopatología desde el modelo sistémico y cognitivo conductual, se presentarán las temáticas a abordar en el seminario, la modalidad de trabajo, la bibliografía sugerida  y las características del mismo. Basándose en una exposición dialogada, se abordarán las temáticas atendiendo a los intereses de los estudiantes, sus motivaciones y necesidades en el campo de la formación de grado.

En el segundo encuentro, se tratará acerca de la evaluación de los trastornos de alimentación –anorexia y bulimia específicamente-, atendiendo los factores antecedentes, predisponentes y precipitantes, la influencia de los aspectos biológicos, familiares, personales y culturales, desde una perspectiva multicausal y multidimensional. Asimismo, se abordarán aquellos indicadores que le permitirán al estudiante distinguir las señales e indicadores de un trastorno alimentario, desde la definición de los mismos.


En el tercer encuentro, abordará el maltrato infantil, su definición, las categorías y modelos explicativos, los factores implicados, las consecuencias en el niño y el adolescente.  Asimismo se definirá el abuso sexual infantil, el proceso abusivo y las  estrategias de seducción y el impacto del abuso sexual en niños y adolescentes.

En el cuarto encuentro, se trabajará sobre los diversos usos del término depresión para conceptualizar el mismo desde su significado técnico, teniendo en cuenta los patrones definitorios de depresión aportados por el DSM-IV y V. Asimismo, se analizarán las contribuciones actuales del DSM-V en cuanto a la clasificación de los trastornos depresivos. El seminario propone revisar la etiopatogenia de la depresión desde una perspectiva biológica y psicosocial desarrollando una mirada integral de la problemática. Por otra parte, se proporcionará a los alumnos instrumentos válidos y confiables para la evaluación de la existencia o severidad de síntomas de depresión.

En el quinto encuentro se abordará la evaluación del riesgo suicida. Se caracterizará la ideación y conducta suicida en niños, adolescentes y adultos, los factores de riesgo, las comorbilidades psicopatológicas y los elementos a tener en cuenta en la evaluación del riesgo suicida.

En el sexto encuentro, se abordarán los conceptos en relación a la psicopatología infanto juvenil, teniendo en cuenta los criterios psicopatológicos y la investigación en torno a los trastornos psicopatológicos en esta etapa del ciclo vital. Se considera fundamental incluir en la perspectiva las variables culturales, familiares, biológicas  y personales en la mirada e interpretación de los fenómenos psicopatológicos en la actualidad en esta etapa.

El séptimo encuentro se centrará en el desarrollo de un trabajo evaluativo integrador, con el recurso bibliográfico, con el objetivo de concluir este ciclo de formación.

El material bibliográfico se dispondrá en la Plataforma Moddle, para facilitar la accesibilidad a los mismos.

 2- Espacio de Formación Intensiva en Psicopatología Sistémica y Cognitivo Conductual
Este espacio está destinado a abordar temáticas desde la psicopatología sistémica y cognitivo conductual de una manera intensiva, completando la instancia formativa ofrecida por la cátedra. El mismo, a cargo del equipo docente, se desarrolla en el primer cuatrimestre, de acuerdo al cronograma propuesto.

En este espacio los estudiantes constituirán grupos de hasta 5 integrantes y se trabajarán textos con guías y sugerencias brindadas por los docentes. El material se dispondrá en la Plataforma Moddle, para facilitar la accesibilidad a los mismos.

SEMINARIO PSICOPATOLOGIA II - PLANES: 401, 2013.
Miércoles de 15:00 a 17:00 horas. Lugar: Salón Anexo FHAyCS Urquiza 732. 
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA Y COGNITIVO CONDUCTUAL.
Cronograma

Fecha

Temática

Docente

28/03/18

Presentación del Seminario. 

Introducción a la psicopatología desde la perspectiva sistémica.

Prof. Claudia Bolzán y equipo de cátedra.

11/04/18

Evaluación de los trastornos de alimentación

Prof. Claudia Bolzán

25/04/18

Indicadores del Maltrato infantil y Abuso Sexual

Prof. Ingrid Kunzi

09/05/18

Criterios Diagnósticos de Depresión

Prof. Vanina Vianco

23/05/18

Evaluación del riesgo suicida.

Prof. Daniela Mendieta

06/06/18

Introducción a la Psicopatología infanto-juvenil

Prof. Claudia Bolzán

21/06/18

Trabajo Evaluativo Integrador

Equipo

ESPACIO DE FORMACIÓN INTENSIVO EN PSICOPATOLOGIA SISTEMICA Y COGNITIVO CONDUCTUAL
Cronograma

Fecha

Temática

Docente

18/04/18

Trastornos de la Alimentación

Prof. Claudia Bolzán

02/05/18

Indicadores del Maltrato infantil y Abuso Sexual

Prof. Ingrid Kunzi

16/05/18

Criterios Diagnósticos de Depresión

Prof. Vanina Vianco

30/05/18

Suicidio

Prof. Daniela Mendieta

14/06/18

Psicopatología infantil

Prof. Claudia Bolzán

27/06/18

Trabajo Final de Integración

Equipo

 

SEMINARIO CLINICA II - PLANES: 401 y 2013
Miércoles de 1300 a 15:00 horas. Lugar: Salón Anexo FHAyCS Urquiza 732. 
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN CLINICA SISTEMICA Y COGNITIVO CONDUCTUAL
Cronograma

Fecha

Temática

Docente

28/03/18

Presentación del Seminario.

Prof. Claudia Bolzán y Equipo

11/04/18

Clínica de los trastornos de alimentación

Prof. Claudia Bolzán

25/04/18

Abordaje clínico de las Adicciones

Prof. María Carolina Maidana

09/05/18

Abordaje clínico de la Depresión desde una perspectiva cognitivo y relacional.

Prof. Vanina Vianco

23/05/18

Factores de Riesgo y Abordaje del Suicidio

Prof. Daniela Mendieta

06/06/18

Clínica Infanto Juvenil

Prof. Claudia Bolzán

20/06/18

Trabajo Evaluativo Integrador

Equipo                                           

ESPACIO DE FORMACIÓN INTENSIVO EN CLINICA SISTEMICA Y COGNITIVO CONDUCTUAL
Cronograma

Fecha

Temática

Docente

28/03/18

Presentación del espacio de formación intensiva y modalidad de trabajo.

Prof. Claudia Bolzán y equipo.

18/04/18

Clínica de los trastornos de alimentación

Prof. Claudia Bolzán

02/05/18

Abordaje clínico de las Adicciones

Prof. María Carolina Maidana

16/05/18

Abordaje clínico de la depresión desde una perspectiva cognitiva y relacional.

Prof. Vanina Vianco

30/05/18

Factores de Riesgo y Abordaje del Suicidio

Prof. Daniela Mendieta

13/06/18

Clínica de Niños y Adolescentes

Prof. Claudia Bolzán

27/06/18

Trabajo Evaluativo Integrador

Equipo                                          



Fuente: Psicopatología II y Clínica II, de orientación sistémica y cognitivo conductual FHAyCS|UADER

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It