Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Se realizó la primera colación de la Sede Gualeguaychú

El pasado viernes 22 de abril, se realizó el acto académico de colación de la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS, en el cual egresados de las carreras de Profesorado de Teatro, Profesorado en Pedagogía y Licenciatura en Ciencias Sociales tomaron sus juramentos y recibieron sus recordatorios. El acto tuvo lugar en el Instituto Magnasco de la ciudad de Gualeguaychú.

colacionportada

Cabe destacar que es el primer acto de colación que se realiza en esta Sede, desde 2006 que abrió sus puertas.

Estuvieron presentes: la Decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano; el Coordinador de la Sede, Prof. Osvaldo Delmonte; otras autoridades de la universidad, del gobierno provincial y municipal; la comunidad educativa; y un nutrido número de asistentes.

La egresada del Profesorado de Teatro Adriana Valverde, fue la encargada de las palabras por parte de los egresados y se dirigió a sus compañeros con un cálido y emotivo mensaje; y Zulema Otman, también egresada rindió un sentido homenaje a la alumna Tania Serres, quien fuera compañera del Profesorado.

Por su parte, la responsable de la carrera Profesorado de Teatro, Prof. Valeria Folini mencionó a quienes hicieron posible el inicio de la carrera: «tenemos que nombrar a la decana de ese momento la Prof. Gloria Tarulli, a la Prof. María Julia Giusto quien fue la primera responsable de Sede y coordinadora de carrera, a Cristina Quiroga, a Socorro Barcia de Tablas». Expresó además que: «la carrera hoy cuenta con muchos proyectos de extensión en marcha, con investigaciones realizadas a punto de ser publicadas y nuevas investigaciones que se están construyendo. Estamos acompañados por el Área Artística del Consejo de Educación que trabaja incansablemente en incorporar la asignatura teatro en la currícula, estamos acompañados por la actual gestión de la facultad y la universidad toda, que han colaborado intensamente en ordenar administrativamente nuestra sede».

Recordó también a la alumna Tania Serres y al Prof. José Jesús Cáceres. Finalizando su discurso con estas palabras: «Caminamos en la frontera entre la ciencia y el arte, entre la pedagogía y el teatro, siendo un poco bizcos ya que cuando damos clases no podemos perder de vista nuestra condición de artistas y cuando actuamos dirigimos o escribimos teatro, no dejamos de ser docentes. En esa intersección desafiando límites y encasillamientos nos encontramos. Les deseo que profundicen la inestabilidad, la incertidumbre, la duda, campo siempre fértil de toda creatividad».

La decana de la FHAyCS en sus palabras dirigidas a los presentes expresó: «Este Profesorado de Pedagogía, esta Licenciatura y el Profesorado de Teatro no están alojados en un lugar cualquiera, están alojados en un lugar de referencia de la formación docente de nivel nacional, somos parte de un colectivo, somos parte de lo que viene atrás porque tenemos memoria pero somos parte del futuro en lo que proyectamos, y en esa proyección acá se pensó que en este lugar era posible y es posible. Pero es posible, por un esfuerzo individual y por un tejido social». «Hay un estado y hay una política que dijo que en este lugar era posible que el otro sea uno y que el uno sea el otro, en la tradición de la educación pública argentina en que la Universidad se expresa y en donde nosotros nos constituimos en ciudadanos universitarios».

«Las ideas en la medida en que no tienen una situación de destino, a partir de un currículum, a partir de una práctica que es universitaria y no lo que yo considero particularmente que es, sino lo que está realmente planteado que es, no nos transformamos en universitarios. Podemos tener excelentes experiencias pero no vamos a ser Profesores de Pedagogía, vamos a tener excelentes vínculos pero no vamos a ser Licenciados en Ciencias sociales».

egresados

«El reto que asumió este Sede es como constituir una Universidad a partir de no haberlo sido y creo que ahí está el logro desde las primeras personas Gloria Tarulli, desde María Julia, desde Socorro, desde cada uno de los recorridos hasta la situación de Osvaldo y de cada uno de ustedes hoy. No reconocer el colectivo presente en el logro individual, es mirar solo una parte del espejo, nuestra historia personal y nuestra historia social es por suerte un calidoscopio, y en ese sentido podemos ver las diferentes imágenes. Hoy deseo que nos quedemos con las mejores, con aquellas que nos constituyen, con aquellas que han posibilitado que este grupo de egresados tenga que ver con el sentido de la educación pública, lograr profesionales que puedan comprometerse, leer su realidad, reflexionar sobre ella y fundamentalmente que hayamos contribuido a que sean mejores personas, en ese destino estamos comprometidos».

En el transcurso del acto y hacia el final del mismo, se disfrutó de muy buena música, la cual estuvo a cargo del Trío de Guitarras de Marcos Fuentes, Leandro Heit y Gabriel Linares y del Coro de la FHAyCS Sede Concepción del Uruguay UADER, dirigido por el Prof. Martín García.

Fue un acto cargado de emoción y alegría para los egresados, sus familias y toda la comunidad educativa.

Ver galería de fotos

:: Comunicación sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER