Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Actividades desarrolladas en la Sede Gualeguaychú con motivo del 8M

Desde la Sede Gualeguaychú, se eligió convocar a una asamblea abierta a toda la comunidad de la FHAyCS el día martes 7, para reflexionar colectivamente sobre el Día Internacional de la Mujeres, el rol de la Universidad en este sentido, y demás temáticas que circundan el tema. Por otra parte, el día miércoles 8 de marzo los estudiantes y docentes fueron invitados a participar de las actividades previstas en la Plaza San Martín de la ciudad.

8M Sede Gualeguaychú

La clase abierta estuvo a cargo del Lic. Ignacio Journé, docente de la Sede; el debate se realizó en el marco de la materia Universidad y Derechos Humanos del Curso de Ingreso del Profesorado de Teatro, contó con la participación del Prof. Osvaldo Delmonte y también del personal de la Sede.

En primer lugar, se abordó la cuestión del reclamo docente, cuestión que resultó ineludible a la luz de la importancia que tiene dicho conflicto para los trabajadores en su conjunto y su futuro salarial. Los alumnos tomaron la palabra y habilitaron la reflexión tomando en cuenta el particular contexto social y laboral de la Argentina, el rol de los medios, la responsabilidad del Estado en la garantía del derecho a la educación y la importancia de entender la defensa de la dignidad en salarios y condiciones laborales como condición imprescindible para la realización efectiva de ese derecho a la educación, y no como límite o colisión del mismo.

Tratado dicho tema, se abordó la cuestión del Día Internacional de la Mujer, su sentido originario vinculado a la mujer en condición de trabajadora. A través de una exposición participativa, se recorrieron conceptos como Sociedad patriarcal, sexismo, machismo, dominación masculina, heterosexismo, poder; se debatió sobre los modos de legitimación social de la violencia machista, que persisten en nuestra sociedad, el rol de la familia, de la religión.

Así también, se recorrieron modos y ejemplos históricos de resistencia de las mujeres a la opresión machista y se debatió sobre el concepto de Violencia de Género, su sentido en una sociedad forjada y sostenida sobre relaciones de opresión del hombre o "lo masculino" sobre la mujer o "lo femenino"; y los conceptos de violencia física y violencia simbólica. Finalmente se conversó sobre el Protocolo de actuación de la UADER frente a violencias y conductas discriminatorias.

Los estudiantes participaron activamente de la charla, se mostraron interesados e informados sobre la temática, por lo que se vivió una verdadera jornada de reflexión.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER