Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Convocatoria para participar en Proyecto de Voluntariado «Prevención. Teatro: VIH-Sida»

Se convoca a los alumnos del Profesorado de Teatro a participar del Proyecto de Voluntariado Universitario: Prevención. Teatro: VIH – SIDA. El proyecto fue aprobado en la Convocatoria 2015 de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, y ya cuenta con el financiamiento.

Voluntariado 2017

Reunión informativa
El próximo viernes 28 de abril a las 17:30 horas se realizará una reunión informativa en la Sede para quienes estén interesados en participar.

El Voluntariado Universitario tiene como objetivo la profundización de la función social de la Universidad, integrando los conocimientos allí adquiridos con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Se inscribe dentro de un proyecto político que considera a la Educación Superior como prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos y que, por ello, debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad. Incentiva el compromiso de los estudiantes universitarios con la realidad social y promueve la participación solidaria orientada al desarrollo de la comunidad.

Está destinado a equipos integrados por estudiantes (al menos diez) de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes/investigadores (por lo menos uno) de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes y por organizaciones de la comunidad. Los ejes temáticos de sus proyectos deben girar en torno a: la Inclusión Educativa; Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Formación y capacitación acerca del funcionamiento de las instituciones de integración regional; Política y Juventud; Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia; Ambiente e Inclusión Social; Promoción de la Salud; Apoyo a los estudiantes beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGR.ES.AR).

Acerca del Proyecto
Los docentes responsables del proyecto son: Directora: Lic. Mariela Piedrabuena. Docentes. Raúl Albanece, Graciela Muñoz, Ignacio Journé, Prof. Ángeles Gómez como Adscripta a la Cátedra Actuación III.

El proyecto busca generar una propuesta teatral que contribuya a la prevención del VHI Sida en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Gualeguaychú incorporando al hecho teatral el uso de las Tics. El teatro, a diferencia de otras formas de comunicación (radio, prensa, televisión, cine, etc.), permite un contacto más directo con el público y, si además es interactivo, facilita la comunicación con las personas espectadoras, escuchando las necesidades de éstas y retroalimentando directamente a la comunidad o a las personas. Las posibilidades del juego dramático hacen que el público se sienta identificado con lo que sucede. Por ello, la educación recurre a menudo a esta herramienta para comunicar y reflexionar sobre diversos temas. El teatro puede considerarse un elemento determinante en las transformaciones sociales.

Objetivos generales
- Recuperar la función primaria de la expresión es decir la idea y el uso del arte como ejercicio inherente al hombre y necesario para su bienestar psíquico, físico y espiritual.
- Generar espacios que favorezcan el desarrollo integral y una inserción social más plena de los jóvenes a través de la producción de un espectáculo teatral y sus puestas en escena en diferentes barrios y en la Jornada Anual que se celebra en la ciudad.
- Llegar al público joven con una propuesta artística con un claro mensaje de prevención respecto a la problemática del HIV Sida.

1 - Favorecer procesos de socialización y comunicación.
2 - Disfrutar en las búsquedas de formas diversas de expresión.
3 - Apreciar el lenguaje teatral como vía de expresión de los impulsos vitales, la sensibilidad y la emoción.
Generar una participación activa del espectador que la situación escénica planteada lee y se lee reconociendo elementos de su propia humanidad otorgando sentido a la experiencia
4 - Gestar la necesidad placentera de presenciar Teatro y entregarse a un juego de otro con sensibilidad artística descubriendo posibilidades de libertad
5 - Tomar conciencia de una problemática como el HIV Sida que nos afecta a todos y requiere gestos de solidaridad y responsabilidad
Metas
Generar una propuesta de Prevención y promoción de la salud desarrollando recursos expresivos y creativos en una actividad teatral

Contactos
- Prof. Mariela Piedrabuena: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Coordinador de la Carrera Prof. Raúl Albanece: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER