Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Concluyó el Curso de Extensión Universitaria «Encuentros Temáticos. Enseñar lengua y literatura en la escuela primaria»

Finalizó otra edición del Curso de Extensión Universitaria «Encuentros Temáticos. Enseñar lengua y literatura en la escuela primaria, en articulación con la escuela secundaria» organizado por las cátedras de Didáctica de la Lengua y la Literatura I, II y III del Profesorado en Educación Primaria de la FHAyCS, cuya directora y codirectora son la Mg. Marta Zamero y la Prof. Marcela Cicarelli, respectivamente. El propósito de dicho curso es el fortalecimiento de las prácticas docentes tanto de alfabetización inicial como de alfabetización avanzada e incluye la enseñanza de la literatura como parte de estos procesos.

bavio

El proyecto, organizado en seis encuentros presenciales con instancias semipresenciales, estuvo destinado a equipos directivos, docentes y MOI de una importante cantidad de escuelas primarias con las que las cátedras de Didáctica de la Lengua y la Literatura mantienen, desde hace años, una relación a través de diferentes actividades: de los alumnos en las escuelas a través de las prácticas, presencia de docentes de esas escuelas en las cátedras, acercamiento de directivos y docentes a las cátedras con demandas de asesoramiento y/o formación, participación de integrantes de las cátedras en actividades organizadas por las escuelas (días institucionales, proyectos de la biblioteca escolar, maratón de lectura, entre otros).

Los «encuentros» se establecieron en torno a temas o problemas relacionados con cuestiones curriculares y contenidos que presentan dificultades en su enseñanza en la educación obligatoria. Estos problemas son, en algunos casos, propuestos por las escuelas pero a su vez han sido identificados como obstáculos desde el equipo de cátedras de lengua, a partir del contacto con las mismas y fundamentalmente por los resultados de las dos investigaciones que hemos realizado sobre primer y segundo ciclo a través de dos proyectos de investigación.

Asimismo se intenta resolver situaciones que presentan dificultades pedagógico-didácticas, vinculadas a contenidos de las cátedras y que, habitualmente, las escuelas asumen en soledad.

Los Encuentros Temáticos han permitido acompañar el desarrollo del año escolar, fortaleciendo la enseñanza de la lengua y la literatura no solo desde una perspectiva curricular sino desde la organización institucional de la escuela como institución que asume el trabajo de alfabetizar a las nuevas generaciones. En este sentido, una de las demandas que ha surgido en el transcurso de años anteriores es la de pensar la articulación de esta enseñanza con la que debería continuarse en la escuela secundaria cuya obligatoriedad es todavía motivo de mucho trabajo.

Es importante señalar que del Curso participaron una importante cantidad de docentes y de equipos directivos de escuelas de Paraná. También hay que destacar que la totalidad de los «encuentros» se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Nº 6 «Ernesto A. Bavio» de Paraná, Institución a la que la FHAyCS expresa un profundo agradecimiento.
:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER