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Comunicado | De qué espacio hablamos cuando hablamos de espacios

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales con 12.500 estudiantes de nivel superior y 45 carreras en ocho campos de conocimiento, se constituye en la Facultad de Humanidades más grande de la región con una apuesta política académica clara para la formación, investigación, extensión y política de derechos humanos que tiene su centralidad en la defensa de la educación pública.

Cerca de 4.000 estudiantes ingresaron este año a nuestra facultad. En las diferentes sedes, escuelas y carreras de Nivel Universitario. Que cuatro mil estudiantes hayan decidido asumir un proyecto de estudio en un país que empuja a ello y en una sociedad que necesita de cada uno, merece ser destacado.

La riqueza y potencia de nuestra institución está en la heterogeneidad y la composición de los diferentes niveles de enseñanza. A lo anterior se suman 3777 estudiantes de nivel secundario, primario e inicial y artes que conviven en el mismo espacio edilicio.

La matrícula de la Facultad crece año a año. Planes inclusivos como el Progresar, las diferentes becas y estímulos al estudio han tenido además su impacto positivo; en esta Universidad de puertas abiertas, donde el ingreso irrestricto y el derecho a la educación son las primeras banderas. La Uader y la Facultad de Humanidades reciben a todos aquellos que desean estudiar y esto constituye un orgullo.

Garantizar condiciones de habitabilidad es uno de nuestros objetivos cotidianos; trabajamos en ello con una adversidad edilicia que si bien implica crecimiento, se torna severa en el momento de garantizar espacios y tiempos.

Pero no solo es crecimiento de la matrícula sino que hoy los equipos de investigación ya alcanza el número de 32, los proyectos de extensión, proyectos de extensión de cátedras y capacitación 150, cursos de postgrado y capacitación de Nuestra Escuela 45, proyectos de voluntariados 12, concursos anualmente se realizan más de 350. Mas los proyectos institucionales de contextos de encierro, derechos humanos, red de museos, cátedras abiertas, entre otros.

A través del programa «de la cátedra unipersonal al equipo de cátedra» se han sumado integrantes para la constitución de equipos.

Cada una de estas acciones implican ideas, prácticas, profesores y estudiantes que se movilizan y requieren espacios y mobiliarios.

De la adversidad a la habitabilidad, los cuellos de botella

Este año de reinauguraciones convive con la demanda de espacios y mobiliarios. Ambos desafíos son contemporáneos y transitamos por ellos con nuevos reacomodamientos, logros y replanteos.
La pronta finalización de la escuelas Normal «José María Torres» con 49 espacios áulicos y el inicio de clases de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», de 31 espacios y tres salones de danza y teatro, nos pondrá frente a una nueva situación al poder contar con estos edificios en pleno funcionamiento.

El compromiso y gestión ante diversos organismos para poder contar con la estructura de personal, el mobiliario y los diferentes insumos que estos edificios necesitan, más la inversión en alquileres en todo este tiempo.
Desde el área de Infraestructura y Patrimonio, se desarrollan tareas de mantenimiento en nuestras escuelas, los proyectos y programas para las escuelas rurales, para los trabajadores; para las residencias estudiantiles que no son casuales. Se enmarcan en una política institucional que pone especialmente el foco en garantizar condiciones dignas de habitabilidad.

Para responder a la masividad y que esa masividad quede en la facultad se dispone de dispositivos en el Programa de Ingreso, permanencia y egreso entre las que se destaca las tutorías, acompañamiento a los ingresantes.
Para planificar el cursado trabaja mancomunadamente la Secretaría Académica, Dirección Alumnado, con los coordinadores de carrera previa consulta a cada uno de los docentes en su disposición de horarios y días. Esto no solamente es un tema de ingeniería sino de cultura profesional e institucional sobre el desarrollo de las clases.

El tema edilicio y el uso del espacio ha sido constantemente tratado en Consejo Directivo, en informes de gestión, en el informe a la asamblea universitaria, en reuniones específicas donde se detallan números de alumnos por franja horaria, disponibilidad de espacio e inversión en reparaciones con el detalle de los presupuestos correspondientes. Todas estas acciones han sido públicas y muchas de ellas aún están a disposición en el sitio web oficial de la facultad.
El cuello de botella se concentra en primer año de las carreras más masivas, en la disposición de salones que no cuenta la sede Paraná. No suscribimos las clases masivas que no posibilitan la interacción pedagógica, pero hemos trabajado en las diferentes propuestas organizativas que posibiliten un mejor cursado por años.

La escuela asignada a las clases de primer año de la carrera de Psicología ha sido el Colegio Nacional puesto en valor dos años atrás y orgullo arquitectónico de la ciudad. El deterioro inexplicable de esta institución con la no disponibilidad de baños ha demandado nuevos acuerdos con la dirección de la escuela para su uso. También implica la necesaria revisión de las prácticas de cada uno de los que comparten los establecimientos respecto del cuidado y preservación de lo público.
Para garantizar mejores condiciones de cursado se especifican aspectos y responsabilidades en el convenio de uso de la escuela, establecimiento de un espacio y una responsable del mismo, se desdoblan en diferentes franjas horarias los teóricos masivos, se habilitan los horarios de mañana y se suman clases los sábados, se trabaja para que los docentes de las materias troncales repliquen en los dos cuatrimestres entre otros.

Acerca de las gestiones por el campus universitario

La construcción de un Campus Universitario fue una de nuestras primeras apuestas. Y no solo para nuestra Facultad, sino para las demás facultades de la Universidad que lo necesitan. Las autoridades de la Universidad y la Facultad no han dejado de trabajar en la propuesta.

Testimonio de ello son las diferentes y múltiples acciones de los informes de gestión, a consejo directivo y de las que realiza especialmente el Señor Rector ante los diferentes órganos gubernamentales. Hoy se cuenta con el boleto de compra venta, el presupuesto para la ejecución del vallado.

La compra efectiva del terreno en la zona suroeste de Paraná para el campus, llegar a la promulgación de la Ley Nº 10.007 fue parte de un proceso participativo con diferentes expresiones en el que estuvieron involucradas las comunidades de la Facultad y la Universidad. Se realizó paso a paso, gestionando, participando, con la intervención de diferentes organismos y funcionarios del estado. Pasos de los que fuimos protagonistas cada uno de los actores de esta facultad.

Somos parte de este proceso. Se continúa trabajando con ese horizonte. En la escritura, en la actualización de los montos para su realización por infraestructura de rectorado y la infinidad de pequeños gestos que puedan concretar el campus.

Queremos el campus universitario para la comunidad educativa de nuestra facultad, de la universidad que ese lugar del horror se transforme en marca de memoria colectiva, de apuesta al futuro y a la Educación Pública.

Decana y Secretarios de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER


Para destacar

-Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio»
Entrega del edificio

-Escuela Normal «José María Torres»
Etapa de finalización de la obra

-Anexo de la FHAyCS en Urquiza 732
Construcción de 4 oficinas administrativas y para concursos.

-Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi»
Gestión de la construcción de dos aulas, restauración de techos y reparación de El Torreón.
Gestión de 20 viviendas para trabajadores y residencias estudiantiles.
Gestión con Vialidad para reparación de caminos internos y señalización

-Escuela Normal Rural «Almafuerte»
Construcción de nuevos baños en la residencia
Remodelación de aulas y espacios con trabajadores propios (Entre otros: habitaciones de la residencia, estudio de Radio, cafetería, espacios de producción)
Obra de tratamiento de residuos del tambo.
Gestión del arreglo de los techos de la residencia estudiantil
Gestión de 10 viviendas para trabajadores y residencias estudiantiles
Gestión con Vialidad para reparación de caminos internos y señalización

-Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli»
Trabajo de mantenimiento general del edificio.

-Escuela de Música «Celia Torrá» Sede Concepción del Uruguay
Gestión de refacción integral del edificio.

-Casa en comodato de Sede Concepción del Uruguay
Puesta en valor de la misma.

-Desde el Área Infraestructura y Patrimonio
Se realiza el seguimiento de la nominalización de las propiedades.
Se realiza el seguimiento de los expedientes en infraestructura de la provincia
Se trabaja con la cuadrilla de mantenimiento en cada una de los establecimientos propios y escuelas que nos ceden espacios.

-Desde Secretarías y decanato
Se realizan gestiones para adquisición de mobiliario, compra de instrumentos, acondicionamiento de la Biblioteca de la Facultad, de Normal y archivo histórico.



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