Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Taller «Giros Semióticos»

El miércoles 3 de junio a las 17:00 hs. en el Aula 23 de la Escuela Normal «José María Torres» se dará inicio al Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) «Giros Semióticos». El cupo es limitado, tiene resolución y se entregarán certificados.

giros semioticos

La Cátedra Semiótica del Ciclo Común Introductorio, FHAyCS UADER Sede Paraná, dará inicio a la propuesta dirigida por el Dr. Mario Sebastián Román. El equipo docente está conformado además, por el Prof. Conrado Rudy Astudilla, Mg. Lucas Berone, Lic. Ramiro Bisa, Lic. Román Mayorá, Lic. Emiliano Ríos y la Lic. María de los Ángeles Rodríguez.

Se invita a abordar diversos «giros» que se han producido en el modo de estudiar los problemas de la producción de sentido; apunta a la profundización de problemáticas planteadas en la cátedra Semiótica, así como a avanzar en derivas y problematizaciones de algunos ejes abordados en la materia.

Con un cupo máximo de 50 asistentes,  el taller tiene como destinatarios a estudiantes de la FHAyCS UADER, docentes del área de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de las escuelas preuniversitarias dependientes de la institución.

Los objetivos

-Ofrecer un espacio para la profundización y análisis en situación de problemáticas y ejes planteados en la cátedra Semiótica (y vinculados a ella) a través de una analítica de los supuestos, principios teóricos y metodológicos y conceptos relevantes y pertinentes que permitan complejizar las perspectivas que abordan la inteligibilidad y los procesos de producción de sentido.

-Presentar, describir y analizar diversos «giros» que se han producido en el campo de los estudios semióticos en el modo de estudiar los problemas de la producción de sentido.

-Mostrar las derivas y aperturas y promover la problematización de algunos puntos nodales que organizan el programa de la materia para habilitar la reflexión sobre los procesos históricos de constitución de los objetos en las Ciencias Sociales, Humanas y las Artes.

Los encuentros programados

-Giros semióticos y teorías de la lectura: revisitando el problema de la interpretación (fecha a confirmar).

-El verosímil del género discursivo docente: miércoles 3 de junio de 2015.

-Cultura popular y cultura de masas como objetos de la Semiótica: miércoles 10 de junio de 2015.

-Lectura semiótica-literaria sobre las letras de rock, algunas posibles herramientas para su interpretación: miércoles 17 de junio de 2015.

-Géneros musicales y subculturas: miércoles 24 de junio de 2015.

-El hipertexto y las nuevas posibilidades de producción de conocimiento (en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). Miércoles 01 de julio de 2015.

Inscripciones:

:: Secretaria de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER