Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Jornada Infancias Paraná 2015

La medicalización de la Infancia: La respuesta de la modernidad en crisis y los debates actuales.

Organizado por el Frente Uader entre Todos y  la cátedra «Psicología del Desarrollo l» tendrá lugar el lunes 8 de Junio de 12:30 a 20:00 horas, en el Colegio  Nacional, Ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se entregarán certificados. Los detalles en esta nota.

berni juanito

La propuesta

A partir de los cuestionamientos actuales sobre la dinámica del sistema capitalista en las sociedades post-modernas, es que surge la propuesta de preguntarse por las nuevas metodologías que aplica el sistema de mercado en ciertos ámbitos de la sociedad como son, en esta oportunidad, las infancias: La medicalización en las infancias es un fenómeno cada vez más frecuente en la actualidad.

Los organizadores consideran que hay que remarcar que lo que antes se presentaban como casos aislados ahora se tornan en habituales y en este proceso algunas instituciones sociales no permanecen ajenas. Las instituciones educativas en este sentido deben interrogarse de manera mas fehaciente sobre esta situación ya que alojan una franja etaria que permanece una gran parte de tiempo entre sus instalaciones.

La propuesta  toma como antecedente a las primeras jornadas sobre Patologización y Medicalización de Infancias y Adolescencias actuales y sus Derechos en juego realizadas en la ciudad de Paraná en el año 2014; donde la preocupación por las situaciones que se presentan en las infancias tuvo su espacio de discusión con diversos actores llegando a la creación de un documento que planteaba las conclusiones en torno a la construcción de nuevos dispositivos para intervenir en las acciones de patologizacion y medicalización.

Desde la Cátedra de «Psicología del Desarrollo l» de la Lic. en Psicología, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, como también desde la agrupación estudiantil y graduados «Frente Uader entre Tod@s», creemos de suma importancia poder desarrollar la discusión dentro del ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER): ya que la institución formadora de profesionales debe dar lugar al planteamiento de situaciones actuales que afectan el desarrollo de la comunidad que habitamos.

El temario

Acreditación: 12:30 hs

Apertura: 13:00hs

La Universidad piensa a las infancias actuales. Horarios estimativos: 13:00 hs

Disertantes:
-Mg. Betina Monteverde (Facultad de Psicología - UNR)
-Ps. Roberto Cabrera Morales (FHAyCS - UADER)
-Diego Morabes (FHAyCS - UADER)

Panel 14:30 horas
Medicalización e Intervenciones: Aspectos en la Clínica, en los Derechos, en Educación

Disertantes
-«Salud Publica Salud Menta»
-Lic. Emanuel Nesa (FHAyCS - UADER)

Tentempié. Horarios estimativos:16:30 hs

Mesas Simultáneas:

1. Intervenciones Clínicas en el ámbito público y privado. Malestar vs trastornos. Horarios estimativos: 17:00 hs

Disertantes:
-Lic. Aníbal Mendiburo (FHAyCS - UADER)|
-Equipo Hospital San Roque (Paraná)

2. Legislación y Salud Mental: Marcos legislativos dirigidos a las Infancias actuales y prácticas en el campo de la Salud Mental con enfoque de derechos. Infancias actuales en los ámbitos judiciales y el valor de la palabra en situaciones de abuso sexual infantil. Horarios estimativos: 17:00 hs

Disertantes:
-Lic. Alcira Márquez (Rosario) (FHAyCS - UADER)   
-Lic. Maximiliano Bruera(FHAyCS - UADER)

3. Educación y Subjetividad: el ámbito educativo en tiempos de medicalización y patologización de las infancias actuales. Horarios estimativos: 17:00 hs

Disertantes:
-Lic. Agustin Guilleron (FHAyCS - UADER)
-Lic. Claudia Mateo(FHAyCS - UADER)

Conferencia Central: 19:00 hs.
“Repensando Etiquetas”. Horarios estimativos: 19:00 hs

Disertantes:
-Dr. Juan Vasen (Buenos Aires)
Médico, psicoanalista y especialista en psiquiatría infantil, pero sobre todo un eterno preocupado por la infancia de hoy.

La Metodología
Paneles de apertura, simultáneos y cierre a cargo de docentes y profesionales locales y regionales sobre los ejes propuestos.

El Arancel

- Estudiantes UADER: $20

- Graduad@s: $50

- Docentes de la UADER: $80

- Público en General: $100

El cobro de dicho arancel se utilizaría para cubrir gastos estimativos en lo que hace a movilidad y alimentos de los disertantes que participen en la Jornada.


Certificados
Se entregarán certificados a los disertantes, organizadores, coorganizadores, y estudiantes que participen en dicha jornada. Los certificados serán gestionados por la FHAyCS.

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pagos: Departamento Contable FHAyCS Uader – Urquiza 732.

Fuente: Organiziación.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar