Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder colectorsolar is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Se inauguró un colector solar para calentamiento de agua de la residencia estudiantil de la Escuela Almafuerte

La Secretaría de Energía de Entre Ríos, a través del programa de energías renovables, conjuntamente con la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la UADER, dejó inaugurado, este miércoles 24 de junio, un sistema de calefones solares en la residencia estudiantil de la Escuela Normal Rural Almafuerte.

{gallery}colectorsolar{/gallery}

El acto contó con la presencia del secretario de energía, Ing. Raúl Arroyo, del coordinador de energías alternativas y eficiencia energética, Ing. Alberto Alcaín, del secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic Daniel Richar, de la directora y vicedirectora de la Escuela Almafuerte, Prof. Patricia Cabrera y Prof, María Hilbe respectivamente, del encargado de la cátedra de energías alternativas de la mencionada escuela, Prof. Manuel Ramat, además de profesores y estudiantes y personal del establecimiento educativo.

El secretario de energía, Ing. Raúl Arroyo, explicó que se trata de una prueba piloto cuya intención es la instalación de calefones solares en otros establecimientos educativos. Agregó que la escuela se va a encargar de realizar mediciones que permitan evaluar los beneficios que este tipo de tecnología permite.

“Las mediciones que se realizarán durante esta prueba piloto es para conocer el tipo de temperatura de salida y de llegada del agua, el rendimiento en diferentes periodos estacionales y detectar cuales son los problemas que puedan tener este tipo de calefones que, por el momento, creemos que son mínimos pero que hay que evaluarlos”, precisó Arroyo.

El importe invertido por la Secretaría de Energía para la instalación del sistema de calefones solares y de cañerías es de de 90 mil pesos; mientras que la escuela se encargó de la provisión del solado y de la construcción del contra piso y de la protección de mampostería de los calefones.

Por su parte, la directora de la Escuela Almafuerte, Prof. Patricia Cabrera, detalló que la inauguración del colector solar se realizó en el contexto de las jornadas de educación ambiental que desarrolló la escuela durante la semana, donde fueron abordadas diferentes temáticas y problemáticas relacionadas con el ambiente.

“La cuestión ambiental es un tema transversal para la escuela, y con un doble compromiso, porque estamos dentro de una reserva natural de usos múltiples y bajo el reglamento que define el plan de manejo territorial de un área natural protegida”, relató.

“En cuanto a la instalación del calefón solar, la Prof. Cabrera indicó que el mismo beneficiará a la residencia escolar masculina de nivel superior, además de constituir un espacio educativo porque los alumnos que cursan la materia Energías Alternativas, perteneciente a la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, van a ser los encargados de hacer el monitoreo del rendimiento de ese equipamiento, ya que se trata de una experiencia piloto que se va a replicar en otros establecimientos y nosotros hemos asumido el compromiso de hacer ese trabajo”, manifestó la Directora del establecimiento.

Secretaría de Comunicación Institucional de la FHAyCS - UADER.