Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Se aprobó la reforma de los planes de estudios de las Tecnicaturas de Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología

El Consejo Directivo de la FHAyCS aprobó la reforma de los planes de estudios de las Tecnicaturas de Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología. La decisión fue adoptada por elcuerpo colegiado en su última sesión, el viernes 20 de noviembre y contó con la participación de los integrantes de las comisiones de trabajo de las que participaron representantes de todos los claustros y sedes de cursado.

reunion psico estudios

La Secretaria Académica, Prof. Liliana Barsanti, hizo la presentación general de la reforma de los planes y luego tomaron la palabra Alejandra Puglisi y Juliana Duarte por la Comisión de Psicogerontología;Yamina Crespo y Silvina Suppopor la de Acompañamiento Terapeútico.

La reforma que llevó un año de trabajo fue realizada con la participación activa de las carreras, contando con la realización de diferentes instancias de trabajo.Las producciones, avances, acuerdos; fueron socializados en jornadas a las que fueron convocados todos los involucrados en las carreras.


Sobre el proceso

La Secretaría Académica, en el marco del Programa Autoevaluación y Reforma Curricular y atendiendo a las demandas surgidas de las Tecnicaturas en Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología; propició desde el año 2014 la conformación de comisiones de trabajo en cada carrera, con representantes delclaustro docente, estudiantil y de graduados; además de referentes por sedes.

El proceso transitado en un trabajo colaborativo con representantes del Programa Autoevaluación y Reforma Curricular; puso en tensión las propuestas curriculares vigentes con los nuevos y diversos escenarios y campos de intervención, para revisar el sentido clínico y social de las prácticas del Técnico en Acompañamiento Terapéutico y del Técnico en Psicogerontologia.

Los debates e intercambios fueron trazando itinerarios reflexivos en torno a la formación de los técnicos en el marco de la universidad pública.

Además de las reuniones de trabajo, se propiciaron encuentros con especialistas en ambos campos disciplinares, de las que participaron docentes, estudiantes y graduados de las dos tecnicaturas. Acompañamiento Terapéutico convocó al Dr. Pulice, y Psicogerontologia al Dr. Iacub; los especialistas hicieron sus aportes en  relación a los avances de las propuestas de formación que se estaban elaborando.

En ese marco, sediscutieron las perspectivas de cada uno de los campos para reconocer y redefinir losnúcleos duros que dan identidad al campo disciplinar de cada Tecnicatura. Se problematizaron las construcciones de las prácticas del técnico, para volver a pensar el sentido de lo que se hace, y se fue planteando claramente durante este proceso de trabajo la necesidad de diferenciarse de la formación, hasta ahora compartida con la Licenciatura en Psicología, para  potenciar la singularidad y la especificidad de cada uno de estos campos de formación.


Las comisiones

La Comisión Redactora de la Reforma Curricular de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la FHAyCS-UADER estuvo integrada por los estudiantes Romina De los Santos, Diego Morabes; los graduados Yamina Crespo, Matías Zeballos, los docentes Silvana Suppo y Andrea Flory y como referentes de las sedes participaron Julieta Barbará, Natalia González y Ezequiel Bonnin.

Por su parte, la Comisión Redactora de la Reforma Curricular de la Tecnicatura en Psicogerontología fue integrada por la estudiante María Inés Baigorria, la graduada Miriam Stahlek, las docentes Alejandra Puglisi y Juliana Duarte y como referentes de las sedes Leonardo Johannas y Victoria Tomassi.

Noticias relacionadas:

Jornada de Trabajo con Asesoría Externa para la Tecnicatura en Psicogerontología 
Leer

 

Jornada de Trabajo: Plan de Estudios de la Tecnicatura en Psicogerontología Leer

 

Actividad en el marco del Proceso de Reforma Curricular de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico Leer

 

Se realizó jornada de cambio del plan de estudio de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico Leer

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS Uader

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar