Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

18 de Mayo: Día Internacional de los Museos

Desde la Coordinación de la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS, se comparte una nota sobre el «Día Internacional de los museos».

Como cada 18 de mayo desde el año 1977, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los museos. El tema propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) este año 2016 es: «Museos y Paisajes Culturales». Profundizar el lazo entre ambos implica poner al patrimonio cultural en el centro de la protección activa del paisaje cultural. Y los museos tienen aquí una responsabilidad para con el paisaje en el que están inmersos: cuidar el patrimonio no se limita cuidar los bienes dentro de los edificios de museos. Es ampliar sus actividades en el campo del patrimonio cultural y del paisaje que los rodea, es comprender el patrimonio dentro de un territorio, es asumir el papel de centro de interpretación sobre la zona y la comunidad a la que pertenecen.

La Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS adhiere a la celebración y mantiene su línea de trabajo iniciada en 2010, en la que busca posicionar los museos pedagógicos como espacios de memoria e identidad de cada una de las instituciones educativas involucradas, en los territorios que están emplazados y en los que buscan reforzar su papel educativo, cultural y social. Ellos son: la Escuela Normal «José María Torres», el Gabinete de Arqueología y Etnografía de la FHAyCS, la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» y la Escuela Normal Rural «Almafuerte». Estos espacios museales de UADER realizan no solo actividades museológicas de catalogación, conservación y exposición de sus patrimonios, sino también aquellas que buscan profundizar el lazo con otros actores involucrados como investigadores, especialistas, estudiantes, y muy especialmente la comunidad y territorio de la que forman parte -paisajes culturales- para revalorizar el sentido de pertenencia de las mismas.

Gabinete de Arqueología

gabinete museo gabinete museo 1

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar