Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Primera circular Congreso Nacional de Educación Primaria, Rural y Especial

Este año, el 22 y 23 de septiembre, la ciudad de Paraná y la Escuela Normal «José María Torres» se convierten en sede del Primer Congreso Nacional de Educación Primaria, Rural y Especial.

banner congreso primaria

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales tiene una larga historia como institución formadora de docentes en diferentes niveles educativos.
La creación de la Primera Escuela Normal del país en 1871 y de la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» en 1904; son hitos fundacionales de nuestra trayectoria histórica en la formación de maestros y maestras para el sistema educativo argentino y el de países limítrofes.

El Congreso cuenta además con un importante antecedente: las Jornadas Pedagógicas que se realizan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales desde el año 2003; promovidas originalmente por las cátedras de Pedagogía y Didáctica y hoy consolidadas como signo distintivo de la facultad, como espacio permanente de pensamiento y escritura, análisis y discusión sobre las prácticas pedagógicas.

En este marco, el Congreso propone instaurar un espacio académico de debate, focalizando las prácticas de enseñanza en la formación docente y los niveles y modalidades para los que se forma; los sujetos que habitan las instituciones formadoras de docentes y las escuelas, y los conocimientos y saberes que circulan en dichas instituciones; invita a recuperar una mirada sobre la cotidianeidad de las aulas, las relaciones y tensiones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento del derecho a la educación así como los obstáculos que afrontan las instituciones educativas de los diferentes niveles frente al desafío de la inclusión; impulsa la comunicación reflexiva, el intercambio y la discusión sobre estos aspectos.

El Congreso propone asumir críticamente la historia no solo para crear nuevos sentidos sino para recuperar luchas históricas que nos han constituido como colectivo docente, como institución universitaria, como sociedad; sentidos históricos que construyen el derecho a la educación, al trabajo docente, a la distribución del conocimiento, a la justicia curricular en este principio de siglo XXI y en el año del Bicentenario de la Independencia.

Acceder a la Primera Circular

Acceder al Micrositio del Congreso

FECHAS IMPORTANTES
Envío de resúmenes: hasta el 4 de julio de 2016.
Comunicación de aceptación de contribuciones por parte del Comité Académico: hasta el 29 de julio de 2016.
Para el envío de trabajos completos: hasta el 26 de agosto de 2016.

INFORMES Y CONSULTAS GENERALES
Teléfono: 0343 - 4209702 Interno 104 – Secretaría de Comunicación Institucional FHAyCS -Uader
La información sobre el Congreso se irá actualizando enwww.fhaycs-uader.edu.ar y Facebook Congreso Magisterio FHAyCS