Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Declaración frente a la situación del Ministerio de Educación de la Nación

La Gestión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER expresa su repudio frente a la represión policial, ocurrida en la mañana del día lunes 2 de enero de 2017 contra los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, cuando intentaban ingresar a la sede de Avenida Santa Fe al 1500 en Capital Federal y expresa su solidaridad con el Secretario General de ATE Capital (Asociación Trabajadores del Estado), Rodrigo Recalde, quién fuera agredido por las fuerzas policiales.

Manifiesta asimismo su preocupación frente al desmantelamiento de significativos programas educativos que traen como consecuencia el inminente despido de aproximadamente 3000 trabajadores del Ministerio, que incluirían a 400 trabajadores contratados en programas tales como FInES, Coros y Orquestas juveniles, Educación sexual integral y Nuestra Escuela, y a 2600 tutores del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)

La semana pasada, se publicaron en el Boletín Oficial un conjunto de resoluciones que afectan al Programa Nuestra Escuela, las que modifican el Régimen Académico de los 13 postítulos que se dictan a través de Plataforma Virtual y que llegan a más de 100 mil docentes en todo el país e incluyen cese de inscripciones, cursados en tiempo breve y cierre definitivo de las aulas virtuales al día 30 de diciembre de 2017.

Nuestra Escuela, se enmarca en el Programa de Formación Permanente consensuado en el acuerdo paritario de 2013 y que el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bulrrich ratificó en la última paritaria.

Para nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el Programa Nuestra Escuela ha sido sumamente importante. Entre los años 2014 y 2015, se presentaron más de 30 propuestas que involucraron en el dictado a casi 100 docentes universitarios, todos integrantes de equipos de cátedras en campos específicos y de interés para el conjunto docente. En el marco del Programa que alcanzó a 1000 docentes entrerrianos, se desarrollaron propuestas de Ciencias Naturales, Física, Química, Geometría, Matemáticas, Educación Tecnológica, TIC, Inglés, Lectura y escritura, Literatura infantil, Memorias y Derechos Humanos, Educación Sexual, Actualización para equipos directivos y formación de preceptores. Las iniciativas se dictaron en Paraná, Nogoyá, Federación, La Paz, Concordia y en algunas propuestas en conjunto con AGMER, sindicato de base de CTERA.

La experiencia de Nuestra Escuela ha sido altamente significativa para el sistema educativo. Bregamos por su continuidad y profundización.

Asimismo, valoramos positivamente otros proyectos educativos como el Plan FInES, que posibilitó a trabajadores de nuestra Facultad y nuestra Universidad, la culminación de sus estudios primarios y secundarios.

El cambio inconsulto de Régimen Académico de Nuestra Escuela, afecta el contrato laboral de los trabajadores de postítulos –coordinadores, tutores, administradores del campus- y, además, ataca un derecho consensuado en paritarias para que docentes accedan a la formación permanente y gratuita necesaria

Reconocemos en estas apuestas educativas, la búsqueda de la necesaria articulación del sistema educativo y el interés por la formación permanente, gratuita y de calidad donde las Universidades se han constituido en un actor más de referencia en el trabajo con el sistema educativo.

Por lo antes expuesto, desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER expresamos nuestro rechazo al desmantelamiento y cierre de Programas Educativos que han sido señeros y que han posibilitado mayor acceso a la educación en diferentes niveles y a diferentes sectores; a cualquier tipo de represión ejercida por las fuerzas del Estado; al despido de trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; a medidas que vulneren el derecho de los trabajadores y los acuerdos contraídos.

Planteamos nuestra preocupación sobre estas medidas, que se suman al recorte en diferentes programas y partidas durante el año 2016, al despido de investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y asumimos la necesidad de un Estado presente en sus funciones esenciales como la educación y la salud pública, que garantice los derechos esenciales para nuestro pueblo y así, nuestro compromiso y nuestra lucha por una Educación Pública, inclusiva y  constructora de ciudadanía.

Paraná, 2 de enero de 2017.