Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Mugica y Angelelli, presentes

El viernes 4 de agosto, la UADER inaugurará en Paraná dos muestras gráficas sobre los sacerdotes tercermundistas, ideadas por el Centro Nueva Tierra de Buenos Aires. Durante el mes habrá charlas y talleres sobre construcción de la memoria.

550x350angelelli

Con el objetivo de reivindicar la vida y el compromiso social de los religiosos Enrique Angelelli y Carlos Mugica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) montará en la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná una exposición con dos muestras pertenecientes al Centro Nueva Tierra de Buenos Aires, una organización que trabaja en torno a educación popular y la integración latinoamericana.

La inauguración será el viernes 4 de agosto, a las 19:00, en la Galería del Subsuelo de la escuela, ubicada en la intersección de Corrientes y Urquiza. Previamente, a las 18:00, se desarrollará una charla en el Aula de la Memoria, encabezada por el Presidente del Centro Nueva Tierra, Lic. Néstor Borri; y el sacerdote del grupo Opción por los Pobres y compañero de Mugica, Domingo Bresci.

Las muestras itinerantes, denominadas «Mugica: Inspira, interpela, invita» y «Angelelli (en tiempo) Presente» recuperan la historia de ambos curas tercermundistas a través de un importante material gráfico, que reúne imágenes fotográficas, textos e intervenciones plásticas.

Las obras permanecerán expuestas durante todo el mes de agosto. Como forma de acompañar y promover la actividad, recuperando la vigencia de estos testimonios de vida, se realizarán talleres sobre derechos humanos y construcción de la memoria: serán los jueves 17 y 24, a las 18:00, en el Aula de la Memoria.

mugica550x350

Sobre la muestra «Angelelli (en tiempo) Presente»
En 2016 se cumplieron 40 años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, pastor y profeta entregado a la causa de los más pobres y la justicia social, asesinado por la dictadura militar en 1976. Una denuncia largamente sostenida por actores sociales, grupos populares y sectores de la iglesia comprometidos, que en 2014 fue reconocida por la Justicia con la condena a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella. Para traerlo a la memoria, pero también para poner en diálogo su figura, obra y vida, con las exigencias y la construcción en el tiempo presente, el Centro Nueva Tierra elaboró una secuencia de piezas gráficas que juntas forman un gran mural.

Sobre la muestra «Mugica: Inspira, interpela, invita»
Carlos Mugica, asesinado por la Triple A en 1974, permanece presente en espacios políticos, religiosos y de compromiso social. Su nombre convoca problemáticas que han cobrado nueva vigencia y presencia en el actual panorama argentino. En este tiempo su figura reclama y amerita la celebración en su sentido profundo. Sentido que recoge las preguntas de una vida y un testimonio, como pensamiento y fuerza para el compromiso de muchos. La muestra busca convocar las memorias y dejarse desafiar por el futuro. Una ética trascendente y un compromiso vital que involucra el fondo de la experiencia subjetiva, individual y colectiva. La figura de alguien que dio su vida por su compromiso, pero que «antes» desafió su propia realidad de proveniencia de clase social, la institución a la que pertenecía, las prácticas de sus iguales, su propio destino. No se trata de una muestra “documental”, sino de inspiración, interpelación e invitación, jalonada por una serie de tensiones que en su momento se conjugaban en la figura de Mugica y que encuentran encarnaciones en el presente.

Esta propuesta  de compartir las muestras de Nueva Tierra con la comunidad de la UADER, surgió por iniciativa de la Secretaria de Consejo Superior, Lic. Agustina Díaz, quien coordinó para su concreción con la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (División Museos y Patrimonio); y con el Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

Asimismo, se cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Considerando que estas obras asumen el desafío de inspirar la militancia, la participación y el compromiso ciudadano, el Consejo Superior declaró de Interés Institucional la realización de esta actividad (Res. Nº248-17).