Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Comenzó el seminario de posgrado dictado por el Dr. Ricardo Forster

Con una importante asistencia, se desarrolló en el Anexo de la FHAyCS Sede Paraná, el viernes 1 de junio, el seminario de posgrado «Filosofía política de la repetición argentina: de los proyectos neopopulistas sudamericanos a la restauración neoliberal». El mismo se enmarca en el Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria». Estuvieron presentes en la mesa de apertura la Dra. Angelina Uzín Olleros, quien dirige dicho programa, y la Decana de la facultad Mgs. María Gracia Benedetti.

img 6003

En la jornada tomó primero la palabra la Decana de la FHAyCS, quien destacó el orgullo que representa para la institución lanzar el Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria» en este 2018, «nos pareció un momento oportuno para dedicarnos a generar trabajos de producción, formación de posgrado, intervenciones y de reflexiones fundamentalmente para poner en valor en este contexto histórico tan tremendo que estamos viviendo respecto de las política neoliberales vinculadas a la educación y la universidad. Justamente, poder dialogar, reflexionar y tomar como objeto de estudio nuestra universidad». Y continuó «En este centenario, este acontecimiento histórico, cultural, pedagógico de características emancipatorias nos desafía a pensar, a repensar la universidad, la educación, la sociedad y los vínculos con ella». Luego la Mgs María Gracia Benedetti indicó que la visita del Dr. Ricardo Forster es el inicio de una serie de encuentros «que permitirán reflexionar colectivamente».

Por su parte, la Dra. Angelina Uzín Olleros leyó un fragmento de la fundamentación del  Programa de Formación Continua  y presentó al director y docente del seminario del que luego leyó una cita «Yo parto de una premisa: lo peor siempre está garantizado. De vez en cuando algo se interrumpe en la historia; soy muy benjaminiano en ese sentido. El infierno es que todo siga igual, decía (Walter) Benjamin. Cada tanto hay un dislocamiento, una ruptura, una sorpresa. Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad, decía Antonio Gramsci. Nada es más peligroso que hacer del pesimismo un camino irreversible hacia el nihilismo. El pesimismo es una fuerza crítica, mi formación viene de Theodor Adorno, de la dialéctica crítica, no puedo ser optimista civilizatorio. Si el pesimismo no es crítico, si no se monta sobre una voluntad que insiste en el acontecimiento, la sorpresa y la ruptura, termina siendo funcional al sistema».

Finalmente, el Dr. Ricardo Forster agradeció el espacio e indicó «dicen los chinos que cuando a uno le desean que van a venir tiempos interesantes, los tiempos son fatales, críticos, difícil pero nosotros hemos vivido intensamente tiempos interesantes a lo largo de nuestras vidas. Difícil es atravesar la historia argentina y latinoamericana si uno no se enfrenta a distintas etapas o en distintos momentos con desafíos, con oscuridades». «Somos el producto del lenguaje, somos aquellos que nos hablaron y ya no nos hablan, somos como diría Derrida los espectros de aquellos que están, en lo que pensamos, en lo que vemos, en lo que soñamos, en lo que recordamos. Discutir la argentina es discutirnos a nosotros mismo, discutir las fatalidades, discutir nuestras expectativas, nuestras ilusiones, nuestros fracasos, nuestras derrotas.  Yo no soy melancólico, soy nostálgico que son dos cosas muy diferentes», indicó. «La melancolía es lo más parecido a la depresión, aquel que ha quedado prisionero de algo que no puede ser y que le impide vivir el presente, salir al mundo y adquirir nuevas experiencias. En la nostalgia el recuerdo se introduce y modifica el presente y a su vez el presente vuelve a hacer algo con ese recuerdo. Soy muy benjaminiano en eso».

«La nostalgia es también otro concepto de patria, no la patria de los nacionalismos pagos, militarizados, fanáticos, racistas, etnocentristas sino la patria del vecindario, del terruño, de la infancia, de la amistad. La nostalgia también es un desacomodamiento respecto al presente, un modo de reacomodarse, correrse respecto a lo consagrado, de aquello que se ha aceptado como verdadero, absoluto, totalizador. La nostalgia permite construir una relación entre momentos vividos por uno en el pasado o momentos de su país, de otras experiencias históricas que al ser reclamadas en el presente, discuten, ponen en cuestión la propia lógica del tiempo en el que uno está viviendo. Esa dimensión de la nostalgia es una dimensión crítica, dislocadora a través de la cual podemos interrogar aquello que nos está pasando; es la manera de vincular el pasado y el presente. Digo esto para discutir y más que nada pensar la época que nos toca vivir, en este presente es necesario salir de una trampa, la de hacer del presente un tiempo eterno, el que define pasado y futuro, el lugar desde el cual determinamos aquello que sucede en una repetición que hace que siga sucediendo bajo la misma lógica. Estamos en un momento en que la deshistorización corre pareja y tiene consecuencias tan gravosas como la fragmentación social, la despolitización y por lo tanto también la pérdida de la memoria. Deshistorizar es cortar los hilos de vínculos fundamentales. Tenemos que escapar de una de las trampas más sutiles de este tiempo neoliberal, que es la trampa del olvido, la trampa de la desmemoria, la trampa de la deshistorización», detalló el disertante que luego continuó desarrollando el seminario  de posgrado «Filosofía política de la repetición argentina: de los proyectos neopopulistas sudamericanos a la restauración neoliberal».

El Programa de Formación Continua «La Universidad desde sus orígenes. Hacia la Reforma del 18. Claves históricas y políticas» es una propuesta de la Secretaría de Investigación y Posgrado, dirigido por la Dra. Angelina Uzín Olleros y tiene previstos dos Seminarios de Posgrado más: «Filosofía política de la universidad y Reforma Universitaria», dirigido por el Dr. Diego Tatián y «Gaudeamus igitur. Hacia los orígenes medievales de la universidad» a cargo de el Dr. Juan Carlos Alby.

Consultá el Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma Universitaria»: AQUÍ

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar