Sobre situación de violencia de género en nuestra institución tratada por Consejo Directivo

Teniendo en cuenta que se trata de un tema que preocupa y moviliza a nuestra comunidad educativa, consideramos importante compartir un informe del estado de situación de la denuncia de violencia de género (Expte. Nº 709/2018) recibida en marzo del presente año y aclarar algunas versiones que circulan sobre los plazos de vencimiento de la suspensión del docente implicado.

Recepción de la denuncia y medidas institucionales

El Consejo Directivo de la FHAyCS|UADER en la sesión del día miércoles 7 de marzo de 2018; trató de manera inmediata una denuncia presentada por una estudiante al «Programa Igualdad de Géneros, sexualidades y derechos», que involucra a un docente de la casa.

Tratado el tema, el Consejo Directivo a través de la Res. 039/18 resolvió:
1- Iniciar un proceso de Instrucción Sumaria.
2- Separar al docente de su cargo por noventa días.
3- Establecer el no ingreso del docente a ninguna dependencia de la Facultad.
4- Garantizar el acompañamiento de la estudiante.

Siguiendo lo que indica nuestro Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias (Res. Nº 382/16, CS UADER), lo primero que se definió es una acción preventiva, de protección a la denunciante.

Se designó una instructora sumariante, Abog. Lucía Zapata, quien dio inicio a la Instrucción Sumaria.

A la vez, se conformó una Comisión Ad Hoc de Consejo Directivo (Res. Nº 0159/DEC) para garantizar la trayectoria académica de la estudiante y acompañar las medidas a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de Consejo Directivo. Esta Comisión se encuentra en funcionamiento y ha sesionado en varias oportunidades.

De la relación con las denunciantes, en tanto, se ocupa el equipo del «Programa Igualdad de Géneros, sexualidades y derechos» de la facultad.

De este conjunto de definiciones fueron notificados el docente, la denunciante y los actores institucionales competentes en el marco de la reserva legal aplicable al caso.

Acciones vinculadas a la Instrucción Sumaria
En fecha 21 de marzo de 2018 se dicta la Resolución N° 161/18 de Consejo Directivo de la FHAyCS, por la cual se rechaza un Recurso de Revocatoria, presentado por el docente involucrado, contra la Resolución N° 039/18 CD.

En fecha 14 de mayo de 2018, se dicta la Resolución del Consejo Superior de la UADER, N° 138/18 por la cual se rechaza un Recurso de Apelación Jerárquica interpuesto por el Docente en cuestión contra la Resolución CD N° 161/18 de la Facultad.-

Asimismo, al caso que da inicio al sumario mencionado, se incorporan dos denuncias de otras estudiantes que involucran al mismo docente. Una realizada con anterioridad y otra con posterioridad.

Situación actual de la Instrucción Sumaria
La Instrucción Sumaria se desarrolla bajo estricta aplicación de normas procesales determinadas por la provincia. En este momento se encuentra en período de recolección de pruebas en el marco de los plazos establecidos por el Consejo Directivo.  En tal sentido se informa que se toman testimoniales que aportarán al proceso.

Vencido este período de pruebas, la Instructora Sumariante deberá presentar su informe ante Consejo Directivo para proceder a la toma de decisiones al respecto.

Sobre los plazos
Acerca de los plazos de la suspensión del docente, se informa que la norma legal Res. 039/18 CD  dispone en su artículo 2°: «Suspender al Profesor (…) por el plazo de noventa días a fin de asegurar la investigación y garantizar a la estudiante la continuidad académica sin perturbaciones ni alteraciones de su integridad moral, física y psíquica…»
En tal sentido el artículo 18° de la Ley 7060 de Procedimientos Administrativos aplicable a la presente; determina lo siguiente: «Los términos se contarán desde el día siguiente de la fecha de las notificaciones y sólo se computarán los días hábiles. Todos los términos son perentorios».
Los 90 días de suspensión del docente no se cuentan corridos, sino en días hábiles; por lo cuál el plazo establecido de la suspensión vence el día 6 de agosto.

Institucionalmente se han arbitrado las medidas aplicables a un caso de estas características. Se ha establecido como prioridad la diligencia en la tramitación de la Instrucción Sumaria; y una vez concluida el Consejo Directivo y los estamentos de la Universidad determinarán las medidas a tomar.-

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest