Jornada «Cien años de soledad. Cincuenta años de Realismo Mágico»

El martes 31 de octubre se realizará la Jornada «Cien años de soledad. Cincuenta años de Realismo Mágico», organizada por la cátedra Literatura Latinoamericana del Profesorado en Lengua y Literatura de la FHAyCS.
garcía marquez
La jornada homenaje se realiza con motivo de cumplirse los cincuenta años de la publicación de la obra cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014). Tendrá lugar en el Subsuelo de la Escuela Normal «José María Torres» (Urquiza y Corrientes) a partir de las 15:00 horas.

La jornada se piensa como un espacio dinámico de difusión de la obra del autor colombiano, a través de documentales, ensayos, relatos breves, intervenciones, representaciones a cargo de estudiantes de la cátedra. También se contará con la participación de estudiantes de Escuelas Secundarias.

Fundamentación
Gabriel García Márquez (1927-2014) nacido en Aracataca, un pequeño pueblo del Caribe colombiano. Las narraciones orales de su abuela, la experiencia como periodista de El Espectador y su maestría narrativa hicieron que a los veintiocho años publique su primera novela La hojarasca (1955)  y que en 1982 sea galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Cuando en mayo de 1967 se publicaba Cien años de soledad la literatura latinoamericana llegó a la vida adulta. En pleno boom de la narrativa, García Márquez logra dar el toque final a lo que se venía gestando desde la década de 1930 a partir de los vientos nuevos de las vanguardias, la influencia de los autores extranjeros y el realismo mágico.

La actividad es abierta al público y sin costo. Se entregarán certificados. (PECAT Res. 1939/17 CD FHAyCS)
Las inscripciones son en el comienzo de la Jornada.