Finalizó el Proyecto de Extensión «Reutilizando los laboratorios en las clases de ciencia»

El día viernes 3 de Noviembre en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 64 de la Ciudad de Federación se dictó el último encuentro del Proyecto de Extensión Universitaria Reutilizando los laboratorios en las clases de ciencia, dictado por el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la FHAyCS UADER.

peu naturales

Durante el recorrido por el taller los docentes y estudiantes transitaron por diferentes experiencias planificadas desde el equipo de cátedra, que les posibilitaron conocer y acercarse al uso específico de los equipamientos de los laboratorios móviles.

Como cierre del mismo los participantes debían poner en práctica una propuesta didáctica que reflejará lo aprendido en el taller y que posibilitará la implementación y uso en las diferentes instituciones de la ciudad de Federación.

De esta manera se presentaron un total de 10 trabajos finales que reflejaron el uso de los equipamientos móviles y diferentes temáticas relacionadas con las Ciencias Naturales, es así que se compartieron experiencias sobre la producción de gaseosas cítricas en el nivel inicial, como también el estudio de la anatomía de las abejas, para primaria se simuló la formación de tornados, el arco iris,  estudio de microorganismos como las levaduras, fluidos no newtonianos, también se presentó una propuesta sobre el estudio de la sangre en el plurigrado y para la educación secundaria sobre sustancias ácidas y básicas .

Los participantes del taller reconocieron que la propuesta de extensión de la Facultad, posibilitó conocer y ampliar la mirada sobre qué trabajar con los laboratorios, como también vencer el miedo a  utilizarlos, entre sus opiniones se expresa que: «A partir de lo que vivimos en el taller, aprendimos sobre los elementos de laboratorio y como utilizarlos a través de los experimentos con distintos materiales.  Además, fuimos perdiendo el miedo a manipularlos. Por lo tanto, no es necesario tener un laboratorio  fijo en la escuela, sino que los podemos llevar a cabo en otros sectores, como el aula o el patio».

:: Fuente: Equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales Profesorados de Educación Inicial y Primaria FHAyCS | UADER