Muestras en los Centros de Educación Artística

El pasado martes 28 y el jueves 30 de noviembre se hizo el cierre de los talleres de los Centros de Educación Artística dependientes de la FHAyCS.
cea cierre 2017

Con una animada presencia de padres que desafiaron el calor de la siesta en el barrio de Bajada Grande, se hizo una muestra del trabajo realizado por la profesora Marita Cortés, quien coordinó el taller de «Juego teatrales y expresión corporal» en el Jardín Materno Infantil Municipal «Patito Sirirí».
Este espacio educativo y artístico estuvo destinado a los niños de la sala de 4, quienes durante todo el año tuvieron la oportunidad de participar de una experiencia lúdica tan importante para su desarrollo emocional y cognitivo. En la muestra participaron como invitados los chiquitos de la sala de tres con sus respectivas maestras.

Luego, al caer la tarde, se trasladaron hasta el Barrio «El sol», a la Escuela Secundaria «Bazán y Bustos», donde alumnos de 6º año, participantes del taller de producción audiovisual que coordina el Prof. Santiago Fiorotto, presentaron a alumnos de otros cursos y a docentes, el trabajo final del taller; un cortometraje íntegramente ideado y producido en el CEA y protagonizado por alumnos de Teatro de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» a cargo del Prof. Obaid. La temática del cortometraje es la de la educación sexual, más específicamente el cuidado para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Luego de la proyección se desarrolló con cada curso un debate reflexivo coordinado por los propios realizadores.
El jueves, también en horario de la siesta, se realizó la muestra en el CEA de la Escuela «Pedro Giachino». También aquí los profesores Cortés y Fiorotto desarrollaron un taller de expresión corporal y producción audiovisual con alumnos de dos cursos del cuarto grado del turno tarde. La muestra consistió en la proyección del material que elaboraron los chicos, en este caso sobre la temática de los pueblos originarios. Esta escuela, de nivel primario, comparte el edificio con la «Bazán y Bustos», instituciones con las cuales se viene trabajando hace varios años.

cierra cea

Cabe recordar que el proyecto de Centros de Educación Artística lleva ya siete años de ininterrumpido trabajo en distintos barrios de nuestra ciudad, con el objetivo de poner a disposición de niños y adolescentes propuestas educativas y artísticas, siempre desde una perspectiva de ampliación de derechos. La novedad este año fue la incorporación del Jardín materno infantil y un nuevo destinatario; un nuevo desafío para el equipo de trabajo; en el marco del proyecto «Más gurises, más derechos» aprobado y beneficiado con financiamiento por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Agradecemos a las instituciones que nos albergan, a sus directivos y docentes; a nuestros coordinadores; a las familias y especialmente a nuestros chicos que jugando y produciendo se educan; crean y crecen.

:: Coordinación CEA Área de Cultura Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS|UADER