Proyecto de Extensión de la FHAyCS promueve la lectura de literatura en niños de la Escuela «Ernesto Bavio»

El equipo docente que conforma la cátedra Didáctica de la lengua y la literatura I de la FHAyCS, que involucra los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial, año desarrolla por segundo consecutivo el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) denominado «Literatura para niños: entre la biblioteca y el aula» en la Escuela Nº 6 «Ernesto Bavio» de la ciudad de Paraná.

peu bavio

Entre los objetivos que persigue el mencionado proyecto, cuya directora y co-directora son la Esp. Marcela Cicarelli y la Lic. Carina Sione respectivamente, se destacan la profundización del diálogo inter-institucional (escuela-facultad) que permita planificar, analizar y desarrollar prácticas de lectura y enseñanza de la literatura en el segundo ciclo de la Escuela «Bavio»; como así también el fortalecimiento de las prácticas de las integrantes de la cátedra mencionada en relación con el trabajo en instituciones sociales que tienen a su cargo la educación formal y obligatoria.

El proyecto promueve la circulación efectiva de bienes culturales: textos literarios que integran las Colecciones para el Aula de segundo ciclo. La finalidad es propiciar que los y las estudiantes terminen sus «trayectorias escolares con un bagaje cultural que les permita incidir en la vida cultural, con la experiencia de lectura en tanto reflexión crítica y disfrute estético», como se señala en el Prólogo a las Colecciones de Aula. Además, y en consonancia con Diseño Curricular para la Educación Primaria de Entre Ríos, se destaca la importancia de la lectura de literatura y su relación con otros tipos de aprendizajes, entre los que se encuentran los lingüísticos.

En cuanto al impacto de la propuesta en el ámbito escolar, desde el equipo de la cátedra Didáctica de la lengua y la literatura I de la FHAyCS aseguraron acerca del primer año de desarrollo: «En la Escuela (…) cada instancia de trabajo entre colegas resultó inaugural. Finalmente, los encuentros con los niños, destinatarios de las propuestas elaboradas y desarrolladas de modo conjunto, generaron aportes y sorpresas provechosas en diversos sentidos».

«Este proyecto, encarnado en personas concretas de distintas edades, estuvo atravesado por libros: libros que los equipos de trabajo transformaron en propuestas didácticas y compartieron con (…) niños que asisten a la escuela (…) es posible afirmar que el proyecto, encarnado en lecturas que tuvieron lugar y en libros que se hicieron lugar, ha sido una oportunidad para vivenciar universos: algunos de ficción, como los que sucedieron en los talleres; otros, más reales y distintos, como los que nos permitieron encontrarnos entre instituciones y personas por objetivos comunes», señalaron las docentes.

El desarrollo del proyecto en el período 2016-2017 incluyó jornadas de trabajo con docentes de grado y con las bibliotecarias de la Escuela, previas al despliegue de las propuestas que se organizaron en biblioteca y aula, por grado.

Los textos que se trabajaron en 2016 fueron «El Príncipe pide una mano», de Repún y Melantoni (4º grado); «Un cesto lleno de palabras», de J. Farías (5º grado); «El hombre sin cabeza», de Ricardo Mariño (6º grado). En 2017, en tanto, fueron seleccionados «El caballo volador», versión de Horacio Clemente (4º grado), y «El grito de la grulla», de Samuel Alonso Omeñaca (6º grado).

:: Comunicación FHAyCS | UADER