Dirección: Urquiza 732, PB. Paraná, Entre Ríos.
Teléfono: 0343-4840286 Interno 104.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 hs.
Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

CILEN: La FHAyCS promueve la enseñanza de idiomas a través del diálogo con diferentes culturas

Desde hace cinco años la FHAyCS viene desarrollando una oferta académica de cursos de idiomas, en el marco deL Centro Intercultural de Lenguas, una política de extensión a la comunidad, tendiente a promover el conocimiento de una diversidad de lenguas extranjeras, a partir de la aproximación y abordaje de diferentes culturas.

silvina cilen

La iniciativa es articulada por el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) y se desarrolla en las Sedes Paraná y Concepción del Uruguay de la mencionada casa de estudio. La coordinadora del CILEN Paraná, Prof. Silvina López, explicó detalles de la propuesta en diálogo con Comunicación Institucional.

CI- ¿Cómo define al espacio del CILEN desde una perspectiva cultural?
SL- El CILEN es un espacio académico donde se enseña una gran variedad de lenguas. Tiene como eje articulador  en todos sus cursos la enseñanza de idiomas a través de la cultura. Es un espacio que posibilita aprender una lengua extranjera con fines comunicativos. Las actividades propuestas invitan a los estudiantes a participar de diferentes actividades culturales a través de la música, costumbres, literatura, tradiciones típicas de cada lengua con el objetivo de promover, desarrollar y difundir otras culturas.

CI- ¿En qué consiste la propuesta y qué disciplinas intervienen en la conformación de la misma?
SL- El CILEN ofrece cursos de idiomas abiertos a la comunidad en general. Tenemos una amplia variedad de alumnos en el CILEN: docentes jubilados, profesionales, también docentes, alumnos y personal administrativo o de servicios que pertenecen a UADER, y jubilados en general. Hay dos alumnos de más de 80 años cada uno y uno de ellos se encuentra cursando la segunda parte del idioma que eligió estudiar. Es sumamente gratificante saber que las propuestas del CILEN son accesibles para todos. Los docentes tienen un rol fundamental en esta tarea.

CI- ¿A qué destinatarios está dirigida la propuesta?
SL- La oferta de idiomas del Centro de Lenguas está destinada al público en general a partir de los 18 años y sin límite de edad.

CI- ¿Qué acciones concretas ofrece?
SL- El Centro de Lenguas ofrece además un espacio propicio de reflexión y conocimiento de las lenguas en general. El CILEN promueve y fomenta el aprendizaje de idiomas con un alto grado de responsabilidad y respeto, con docentes de alto nivel académico que buscan una formación integral en sus alumnos.

29695122 1605208026242911 328733419592150607 n

CI- ¿Qué docentes llevan adelante la tarea?
SL- Casi la totalidad de los profesores del CILEN pertenecen a nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Algunos de ellos, son profesores titulares de las carreras de formación docente, por ejemplo, en las carreras de Profesorados de Lenguas ofrecidos por la facultad. En el caso de Chino Mandarín, Guaraní, Árabe, Euskera y Lengua de Señas Argentina, los instructores a cargo de los cursos cuentan no sólo con años de experiencia en la enseñanza de estos idiomas, sino también con formación permanente en el ámbito de la docencia.

CI- ¿El CILEN interactúa con otras instituciones?
SL- Sí. Según las necesidades, el CILEN elabora proyectos de idiomas con fines específicos. Por lo general, el inglés es el idioma más solicitado pero también está portugués e italiano. Por ejemplo: los proyectos que se elaboran reflejan la gran necesidad de cubrir demandas de diferentes sectores como asociaciones, empresas, ámbitos académicos que necesitan aprender una lengua extranjera como elemento de comunicación imprescindible a la hora de concretar vínculos, contactos, negocios, convenios, capacitación y un sin fin de situaciones.

CI- ¿Qué balance puede hacer de los resultados alcanzados?
SL- El Centro Intercultural de Lenguas inició en Paraná en 2013 con sólo cinco cursos de idiomas (chino mandarín, francés, portugués, inglés e italiano) pero con el fuerte objetivo de promover la formación en lenguas, dando respuesta a las demandas de la comunidad en general. Este año CILEN cumple su quinto aniversario con un importante crecimiento en su número de inscriptos, alrededor de 900, y en su oferta académica: veintitrés cursos de idiomas con sus respectivas modalidades: I, II, III, IV y algunos cursos de conversación como en el caso de Chino Mandarín e Inglés. Este crecimiento se debe a la gran demanda de idiomas que nos llega desde los mismos alumnos que asisten a los cursos del CILEN, algunos de estos alumnos nos acompañan desde hace tres o cuatro años, como a través del correo institucional, contacto personal o telefónico con la Secretaría de Extensión y DD HH y con los docentes a cargo de los cursos.

Por lo general, cuando los estudiantes terminan y aprueban su curso, les surge la inquietud de saber qué oferta tiene el Centro de Lenguas para ellos el año siguiente. En algunas ocasiones, han realizado notas pidiendo la continuidad de los cursos. Cada curso está conformado con un equipo de trabajo que acompaña al docente a cargo del dictado de las clases. También se convoca a alumnos avanzados de las carreras de lenguas a participar en las clases del CILEN, promoviendo oportunidades de realizar sus prácticas dentro de un ámbito académico.

Para destacar

El CILEN se desarrolla también en la Sede Concepción del Uruguay, recuperando una importante trayectoria de formación en lenguas extranjeras y de relación con asociaciones y organizaciones de la comunidad.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER